
Hace 37 años fueron Luis María y Oscar Mas los que estuvieron frente a frente en un choque en el Monumental.
Sin embargo, hubo en la era profesional otros casos de hermanos que pasaron uno por Boca y otro por River, o bien uno de ellos por ambos clubes, aunque nunca, con la única excepción ya apuntada, se enfrentaron en un superclásico y tampoco coincidieron los tiempos en que uno estaba en uno de los grandes y otro en su máximo adversario.
El que sigue es el detalle, con algunas particularidades de cada caso.
"Silvia" y "El Potrillo"
Rodolfo Justo de Zorzi, back izquierdo surgido en Rosario Central, fue figura en Boca entre 1945 y 1948, lapso en que jugó 98 partidos y marcó un gol.
De Zorzi compuso con José Marante (con quien guardaba un cierto parecido que se acentuaba con el peinado a la gomina y el fino bigotito propio de la época) una áspera y celebrada pareja de zagueros a los que se dio en llamar jocosamente "Mirtha y Silvia", por oposición a las dulces y entonces juveniles mellizas Legrand.
Su hermano menor, Alberto Emilio de Zorzi, "El Potrillo" o "El Loco", puntero derecho igualmente iniciado en Central, también pasó por las filas de Boca, donde jugó un solo partido con un gol en 1947; años después, en 1951, se incorporó a River, donde actuó en siete partidos y convirtió cuatro goles.
Los "perucas"
El peruano Carlos Gómez Sánchez jugó 21 partidos y marcó siete goles en Boca durante 1948, actuando por lo general como entreala izquierdo; ocasionalmente lo hizo como centrodelantero o como puntero izquierdo.
Su hermano menor, Oscar Gómez Sánchez, de la misma nacionalidad, puntero derecho o izquierdo, fue jugador de River en 1959 y 1960, con 42 participaciones y tres conquistas.
El "Tola" y el "Gringo"
Néstor Leonel Scotta, "El Tola", atacante iniciado en Unión, pasó por River, en dos ciclos, entre 1970 y 1972, con 50 partidos (43 locales y siete internacionales) y doce goles (diez y dos), antes de cumplir con su mejor campaña en Racing. Su hermano menor, Héctor Horacio Scotta, "El Gringo", fue volante en Unión pero se consagró como temible goleador en San Lorenzo. En su ocaso militó fugazmente en Boca, en 1982, con quince partidos.
Apolomio y Federico
Juan Apolonio Vairo, entreala izquierdo que comenzó en Rosario Central, integró el plantel de Boca en 1953 y 1954, con 21 partidos y nueve goles. Luego, en 1957 y 1958, se integró a las filas de River, donde jugó doce partidos y marcó dos goles.
Su hermano menor, Federico Vairo, también iniciado en Central, cumplió una destacada campaña como back izquierdo de River entre 1955 y 1959, con 97 partidos y tres goles.
"Polillas"
Jorge Orosman Da Silva, "El Polilla", centrodelantero uruguayo de vasta trayectoria internacional, consagrado en Peñarol de Montevideo, estuvo en River entre 1987 y 1989, actuando en 64 partidos (58 locales y seis internacionales) en los que marcó 25 goles (23 y dos).
Su hermano menor, Rubén Fernando Da Silva, "El Polillita", delantero o media punta, igualmente oriental y también de prosapia peñarolense, participó primero de dos etapas en River, entre 1989 y 1993, con 112 partidos (92 locales y veinte internacionales) y 39 goles (38 y uno); luego pasó directamente a los "xeneizes", donde entre 1993 y 1995 tomó parte en 62 partidos (48 locales y catorce internacionales) y conquistó doce goles (once y uno). "Polillita" era un jugador más liviano y de mejor manejo del balón.(Producción de Raúl Armando Pérez de DyN)







