La ceniza cedió y los aeropuertos retoman su rutina de vuelos

La ceniza cedió y los aeropuertos retoman su rutina de vuelos

Estiman que la normalización del servicio demandará tres días.

LENTAMENTE. Los aviones vuelven a las pistas tras un complicado domingo. DYN LENTAMENTE. Los aviones vuelven a las pistas tras un complicado domingo. DYN
18 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- Los vuelos de las aerolíneas comerciales que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el aeroparque Jorge Newbery comenzaron ayer a reanudarse paulatinamente al ceder la presencia de ceniza del volcán chileno Puyehue en el espacio aéreo metropolitano.

Las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que a partir de las 9 de ayer comenzaron a partir aviones desde aeroparque rumbo a diferentes destinos del país, en tanto que Lan indicó que desde las 12 reanudaron paulatinamente sus operaciones en las dos aeroestaciones de Buenos Aires.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, estimó que de mantenerse las actuales condiciones climáticas se van a normalizar las operaciones en aeroparque y en Ezeiza para hoy. El domingo se debieron cancelar unos 100 vuelos por la presencia de ceniza volcánica que dificultaba la visibilidad para los vuelos. Sin embargo, continúan cancelados -hasta nuevo aviso- los viajes aéreos hacia el sur del país. El domingo, varias de las partidas y los arribos en las terminales aéreas debieron ser suspendidas. Miles de pasajeros de empresas de vuelos de cabotaje e internacionales se vieron afectados por el regreso de la ceniza volcánica al espacio aéreo metropolitano.

Tanto desde las compañías aéreas como desde la Secretaría de Transporte se instó a los pasajeros a comunicarse con su operadora para conocer para qué fecha y horario se reprogramaron los vuelos que deben abordar, con el fin de evitar un desborde en las aeroestaciones. Se estima que la normalización total de los vuelos afectados por la ceniza volcánica, incluida la reprogramación de los cancelados, podría demandar hasta el jueves.

En tanto, un pasajero de unos 70 años murió ayer cuando se registraba en el mostrador de la línea aérea Pluna en Aeroparque para viajar a Montevideo, en medio de los contratiempos generados en la terminal por las cenizas del volcán chileno Puyehue. (DyN-Especial)

Comentarios