Retirada "táctica" de los rebeldes libios del bastión de Gadaffi

Confirmaron la detención de uno de los hijos del dictador, conocido por dirigir la represión.

TACTICA. Las tropas se retiraron para resguardar a la población civil, explicaron los rebeldes. FOTO TOMADA DE LAPATILLA.COM TACTICA. Las tropas se retiraron para resguardar a la población civil, explicaron los rebeldes. FOTO TOMADA DE LAPATILLA.COM
13 Octubre 2011
SIRTE, Libia.- Los rebeldes libios se retiraron de dos de los frentes abiertos hace casi una semana en Sirte, ante la feroz resistencia de las tropas leales al líder Muamar Gadaffi. El retroceso en la avanzada que parecía ser definitiva, se produjo sólo unas horas después de que que las tropas del nuevo orden capturaran a Mutasim Gadaffi, uno de los ocho hijos del dictador.

Las fuerzas opositoras, que sostenían que tenían bajo su control casi el 90 % de la ciudad natal de Gadaffi, calificaron su retirada como "táctica". Según la cadena Al Yazira, los rebeldes señalaron que se retiraron de los dos distritos del oeste y noroeste de Sirte para no poner en peligro a la población.

Las tropas de los nuevos líderes políticos libios realizaban hoy operaciones de búsqueda en las áreas bajo su control para evitar posibles trampas de los gadaffistas, según Al Yazira.

Los rebeldes también se preparan para tomar por asalto Bani Walid, en el desierto libio, que representa el segundo feudo restante de Gadaffi.

Antes, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, señaló que ve como inminente la toma definitiva de Sirte por las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT). "Nos acercamos mucho a la caída de Sirte, lo que, según pienso, podría poner fin al conflicto de Libia", dijo desde Londres.

Un funcionario del CNT confirmó que el quinto hijo de Gadaffi fue detenido. Antes habían circulado informaciones contradictorias sobre su posible arresto.

"Mutasim fue arrestado cuando intentaba huir de Sirte en un convoy de siete coches", dijo Eissa Abdel Mayid.

Mutasim, teniente coronel y consejero de seguridad, dirigía, junto a su fallecido hermano Jamis las dos fuerzas militares de élite que durante meses reprimieron a los rebeldes en las calles de Trípoli.El militar, de 33 años, era conocido como “un tipo pendenciero y sediento de sangre”.

"También tenemos información de que Saif al Islam (el hijo más conocido de Gadaffi) se encuentra en la aldea de Bani Walid y con el ánimo decaído", añadió. Al Islam está catalogado como el díscolo de la familia, que proponía una transición negociada sin derramamiento de sangre, cosa que su padre y sus hermanos rechazaron de plano. (DPA y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios