La Batalla de Tucumán, narrada en tiempo presente

La Batalla de Tucumán, narrada en tiempo presente

22 Septiembre 2011
Desde los días previos se revive, al detalle, la Batalla de Tucumán, en una historia novelada totalmente documentada, donde lo novedoso es que los personajes hablan en primera persona y en tiempo presente. Así está escrita "Días de novela", la obra de Luis Yanicelli que será presentada hoy a las 19.30 en el Museo Casa de la Independencia. Disertarán el prologuista, Benjamín Carranza, y José María Posse.

"Hay una revisión de los protagonistas que ha hecho la historiografía tradicional. Por ejemplo Bernabé Aráoz, un tucumano que ha sido protagonista (es quien decide la batalla), que tenía un claro concepto federal frente a Buenos Aires -resalta Yanicelli-. Es uno de los personajes más visionarios de la historia de la independencia en cuanto al modelo de organización del país. Él es el que crea la República del Tucumán, en desmedro del proyecto monárquico-constitucional de Buenos Aires".

Yanicelli es abogado, presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, miembro correspondiente del Instituto Nacional Belgraniano y disertante invitado en la Universidad de Chuquisaca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios