"Nos miran con respeto y curiosidad"

La Presidenta dijo que la asignación por hijo y las mejoras semestrales para los jubilados deben ser adoptadas como políticas de Estado. "Hoy vivimos en un país mucho mejor, más democrático, más plural", sostuvo. También aludió al golpe militar que derrocó al ex presidente Juan Domingo Perón en 1955.

EN MERLO. La jefa de Estado recibió el cariño de los jóvenes -muchos querían retratarla- tras inaugurar la Universidad Nacional del Oeste. NA EN MERLO. La jefa de Estado recibió el cariño de los jóvenes -muchos querían retratarla- tras inaugurar la Universidad Nacional del Oeste. NA
17 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, instó a los argentinos a ser "responsables" para mantener la actual situación económica local frente a la crisis internacional, al asegurar que "el camino del ?Nunca Menos? no puede ser responsabilidad de una sola persona".

La jefa de Estado señaló que la Asignación Universal por Hijo, la ampliación del consumo interno y las mejoras semestrales de las jubilaciones mínimas, entre otras medidas puestas en marcha desde 2003, "ya no pueden ser ya políticas de un sector o de un partido, sino políticas de Estado, asumidas por todas las dirigencias políticas, empresarias y sindicales".

"Cuidemos esta Argentina de oportunidades", aseveró la primera mandataria, al inaugurar la Universidad Nacional del Oeste, en el partido bonaerense de Merlo, para luego advertir que en distintas partes del mundo "nos miran con respeto y con curiosidad" por haber resurgido de la grave crisis económica, política y social de 2001.

La Argentina está andando "el camino del ?Nunca Menos?, el camino de pelearle a la adversidad para salir adelante aún en un mundo complicado y complejo como el que estamos viviendo y que nos obliga a todos a ser cada día más responsables, a valorar lo que hemos logrado y a cuidar lo que hemos obtenido".

"Es responsabilidad de todos ese ?Nunca Menos?, no puede únicamente estar en cabeza de una sola persona que hoy puede estar y mañana no", sentenció.

Consideró que "tienen que ser políticas de la sociedad, institucionalizadas y lograr todos los días corregir los errores y mejorar los instrumentos para ir construyendo un poco más".

Fernández admitió que "siempre faltará algo más" para mejorar en el ámbito económico y social, pero también subrayó que estamos en "un nuevo modelo de país y de sociedad" porque "en 2003 el 5% del PBI iba para el pago de la deuda y el 2% a la educación; y hoy el 6,47% del PBI va a la educación y el 2% al pago de la deuda".

"Hoy vivimos en un país mucho mejor, más democrático, más plural con logros económicos, sociales y culturales", enfatizó la jefa de Estado, al recordar ante los estudiantes de la nueva universidad de Merlo la denominada "Noche de los Lápices", cuando desaparecieron un grupo de estudiantes secundarios de La Plata durante la última dictadura militar.

Militares "golpistas"
En su discurso, la Presidenta también recordó el golpe del 16 de septiembre de 1955 cuando la denominada "Revolución Libertadora" contra el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Pero advirtió que la fecha "no debe recordarse con un insulto porque muchos se dieron cuenta que se habían equivocado" al respaldar a los militares golpistas de entonces, entre las que mencionó a la propia titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Hubo muchos argentinos que fueron ese día a la Plaza (de Mayo) cuando derrocaron a Perón, pero después se arrepintieron porque se dieron cuenta que no fue una revolución, fue un golpe de Estado y un punto de inflexión para la historia posterior del país", afirmó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios