MADRID.- Los temores a una quiebra de Grecia y el efecto en cadena de un impago por parte del país heleno arrastraron ayer la Bolsa española y dispararon la prima de riego del país.
El selectivo Ibex 35, el indicador principal del parquet madrileño, cerró la jornada con una caída del 3,41%, situándose en 7.640,7 puntos. Se trata de un nuevo mínimo anual y un nivel al que no bajaba desde finales de marzo de 2009. Y se suma al 4,4% que ya perdió el viernes.
Todos los grandes valores del Ibex bajaron, con los grandes bancos a la cabeza: el BBVA se dejó el 5,34%; el Santander, el 4,69%. Telefónica perdió un 3,75%; Iberdrola, el 3,58%; y Repsol cayó el 2,37%.
La prima de riesgo de España -el sobreprecio de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes- acabó el día en 357 puntos básicos, en su nivel más alto de cierre desde que el Banco Central Europeo (BCE) volvió a comprar bonos de los países con problemas el 8 de agosto. El viernes cerró la jornada en 338 puntos. La rentabilidad del bono español frente al alemán subió hasta el 5,30%. Algunos analistas sitúan en los 400 puntos básicos y en el 7% de interés del bono a 10 años las referencias para que un país tenga que ser rescatado. La compra de bonos españoles e italianos por parte del BCE había logrado estabilizar la prima de riesgo española en torno a los 280 puntos en los últimos días de agosto, después de una primera quincena turbulenta para España por el acoso de los mercados. (NA)