El probable default griego aplastó los mercados

En Alemania se habla de la quiebra del país helénico y también de su salida del euro, lo que provocaría una reacción en cadena. Sólo Wall Street se salvó de la hecatombe, que también derrumbó las cotizaciones de los principales bancos europeos. La salida de la situación parece muy lejana.

APESADUMBRADOS. Dos solitarios operadores observan los números negativos que dejó el cierre de la sesión de la Bolsa española. REUTERS APESADUMBRADOS. Dos solitarios operadores observan los números negativos que dejó el cierre de la sesión de la Bolsa española. REUTERS
13 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- Las bolsas europeas sufrieron abultadas pérdidas en otro lunes negro provocado por temores crecientes a un posible default de Grecia, que agravaría aún más la crisis en la Eurozona, y los eventuales efectos en los bancos más expuestos. En Estados Unidos, luego de mantenerse en rojo durante casi toda la jornada, el Dow Jones y el Nasdaq recuperaron terreno antes del cierre y terminaron en positivo. Las bolsas de América Latina cerraron en general con bajas. A la posibilidad de una moratoria griega, inconcebible hace algunos meses pero que algunos dirigentes alemanes ya no descartan, se sumaron nuevas inquietudes sobre el crecimiento mundial, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalara una "desaceleración generalizada" en las mayores economías mundiales.

Las plazas bursátiles europeas, que ya habían registrado fuertes desplomes la semana pasada, volvieron a teñirse de rojo. Al cierre, las peores paradas fueron Lisboa, que perdió 4,19%, y París, que cedió 4,03% después de haber llegado a caer más de 5% durante la sesión. Milán se dejó caer un 3,89%, Madrid 3,41%, Frankfurt 2,27% y Londres 1,63%. Las plazas asiáticas habían marcado la tendencia del día. Tokio cerró con una pérdida de 2,31%, y el índice Nikkei tocó un mínimo en 29 meses, al terminar la sesión con un fuerte descenso del 4,21%. La Bolsa de Nueva York dio la nota y terminó en positivo: el Dow Jones avanzó 0,63% y el Nasdaq 1,10%.

En Europa, los más afectados fueron los valores bancarios. En París, BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale perdieron todos más del 10% bajo la amenaza de una degradación de la calificación de sus deudas por parte de la agencia Moody?s. En la bolsa de Frankfurt, Deutsche Bank y Commerzbank cayeron 7,3% y 8,32%, respectivamente.

Más leña al fuego
En medio de la jornada, las calificadoras agregaron más leña al fuego. "La hipótesis que Grecia pueda quebrar debido a la deuda pública aumentaron nuevamente", dijo Melanie Bowler, analista de la agencia de calificaciones Moody"s, precisando a la vez que "la crisis provocada por la deuda soberana de la Eurozona aún está lejos de encontrar una solución". Esta situación potenció el mal clima generado el fin de semana por la renuncia del director del Banco Central Europeo el viernes (si bien Alemania propuso un reemplazante el sábado), y los trascendidos en un diario teutón de que Alemania no descarta un default de Grecia y maneja escenarios con una posible salida del país helénico del euro, lo que provocaría una reacción en cadena. "La intensificación de la venta de euros y activos de riesgo en general refleja un creciente miedo de los inversores de que Grecia esté al borde del ?default?, lo que podría volver a sumir la débil economía mundial en otra recesión como la que se produjo tras la quiebra de Lehman Brothers", estimó Lee Hardman, economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. En Estados Unidos en cambio, con la excepción de Morgan Stanley, los bancos estadounidenses terminaron ayer todos al alza.

Grecia anunció el fin de semana nuevas medidas para reducir su déficit en otros 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares), en un nuevo intento para tranquilizar a sus acreedores.

A todo ello se sumó el escepticismo de los mercados ante la respuesta "fuerte" y "coordinada" a la crisis anunciada, sin más detalles, por los ministros de Finanzas del G7 tras su reunión de fines de la semana pasada. (Especial-Télam-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios