Deben cumplirse todas las normas sobre exportación

Deben cumplirse todas las normas sobre exportación

El Senasa pretende que productores y empacadores conozcan los procedimientos.

09 Septiembre 2011
"Durante estos días pudimos reunirnos con los productores y empacadores de arándanos de la provincia, para que todos conozcan cuáles son los procedimientos que se deben cumplir para poder exportar arándanos frescos a los mercados internacionales", dijo el coordinador temático de Protección Vegetal del Senasa NOA Sur, Rafael Rodríguez Prados.

"Los técnicos que estarán en los empaques y en las cámaras con los productores y propietarios de estos establecimientos, deben manejar el mismo idioma y cumplir las normativas como corresponde", señaló el funcionario.

"Lo que queremos lograr con estas reuniones, que serán periódicas a medida que se acerque el pico de cosecha, es lograr aunar los criterios, para que todos puedan trabajar sin inconvenientes respetando a rajatabla todas las normativas que se encuentran en vigencia", dijo el especialista.

Los preparativos avanzan a toda máquina, más aún cuando se estima que la cantidad de fruta a cosechar y enviar a los mercados internacionales será mayor, sobre todo "habrá un gran aumento de fruta destinada a los mercados de Estados Unidos", destacó.

Igualmente, "el proceso de certificación ya está lanzado", ya que "a la fecha ya se realizaron algunas exportaciones vía Buenos Aires", mencionó Rodríguez Prados.

Además, dijo que deben informar a los exportadores que existen normas específicas relacionadas con los envíos a EEUU, ya que "deben ser tratadas en cámaras de bromuro de metilo", según lo que estipulan los protocolos existentes.

El Senasa también participa en todos los trabajos que se vienen realizando en el Aeropuerto de Tucumán, que sirven para la recepción y el acondicionamiento correcto de los pallets que serán enviados al exterior en diferentes vuelos charter.

"El Aeropuerto podrá recibir un mayor volumen de fruta que puede ser enviada desde las provincias del NEA y de la provincia de Salta", mencionó. "Esto hace que Tucumán se transforme en un centro de re-despacho de fruta, con el control fitosanitario efectuado por los técnicos de nuestro organismo", dijo Rodríguez Prados.

Las reuniones y las capacitaciones permanentes que realizan para el personal a cargo de estas labores, es para que estén informados de las últimas novedades.

Comentarios