Sin prudencia, no habrá justicia para Candela

Sin prudencia, no habrá justicia para Candela

Un experto tucumano advirtió que los investigadores deberán analizar todas las hipótesis a fondo, ya que se trata de un caso complejo. "Los peritos deberán prestarles mucha atención a los testigos mudos, que son las evidencias y los signos que permiten establecer el camino hacia los autores del hecho".

03 Septiembre 2011
Un llamado anónimo. Pistas encontradas en allanamientos. Versiones encontradas. Y muchos, muchos rumores. Los investigadores que trabajan para esclarecer el crimen de Candela Sol Rodríguez se toparon con decenas de interrogantes. Y, por eso, el abanico de hipótesis que se abre ofrece cada vez más posibilidades.

El comisario (r) Marcial Escobar, reconocido por haber investigado varios casos complejos en esta provincia, señaló que quienes están a cargo de la pesquisa del crimen de Candela deben tener en cuenta dos puntos.

"El primero es hacia afuera -dijo-, y se refiere a la difusión de datos. A estas alturas, el cuerpo de investigadores debe ser muy prudente; una frase desafortunada puede arruinar la pesquisa".

Hacia "adentro", señaló Escobar, los expertos deberán ahora encarar una ardua labor. "Es fundamental que haya una sola cabeza, de mucha experiencia y capacidad, a cargo de todo. Además, debe contar con un equipo numeroso de profesionales. Al haber tantas hipótesis, es necesario explorarlas todas, y esa metodología es muy eficiente para ganar tiempo sin que se filtre información", destacó. Además, remarcó que es clave ganar tiempo. "Este es un caso complejo porque tiene varias aristas, como que la niña fue asesinada en un sitio aún no determinado y su cuerpo fue arrojado en otro; hubo, al parecer, una acción premeditada; las prendas probablemente fueron destruidas; etcétera. Entonces, los peritos deberán prestarles mucha atención a los testigos mudos, que son las evidencias y signos que permitan establecer el camino hacia los autores del hecho", resaltó Escobar.

Preguntas y misterios

1- ¿Dónde mantuvieron secuestrada a Candela?
Los investigadores realizaron cientos de allanamientos e inspecciones desde que desapareció la niña. Pero no se logró dar con el sitio donde estuvo durante cerca de una semana. Se cree que podría ser un lugar cercano a su casa, en Hurlingham.

2- ¿Los captores realmente buscaban dinero?
"Devuelvan la guita",  dijo el hombre del misterioso llamado telefónico. Sin embargo, el captor no dio otros datos, como el monto y el lugar de entrega, según se escucha en la grabación. Tampoco hay precisiones sobre el dinero que debían entregar.

3- ¿Por qué no hay testigos presenciales del secuestro?
La explicación podría ser que el hecho fue concretado por profesionales. Aún así, nadie vio quién, cómo y cuándo se llevaron a Candela. Tampoco hay testigos del momento en que arrojaron el cuerpo, a sólo 30 cuadras de la casa de la niña.

4- ¿Qué papel jugó la familia de la niña?
La madre de Candela y sus parientes quedaron abatidos luego del crimen. Sin embargo, los expertos aún no entienden por qué no aportaron varios datos mucho antes. Incluso, en la Policía bonaerense estaban molestos con la familia por esa situación.

5- ¿Tenía deudas Alfredo Rodríguez, papá de la niña?
El hombre aportó nombres y brindó datos. Sin embargo, aclaró que no tenía deudas. Sí remarcó que en el penal le hicieron fama de "buchón de la cana". Pero insinuó que hay pocas chances de que se tratara de un ajuste de cuentas hacia él.

6- ¿Hubo otros llamados extraños a la casa de Candela?
Además de la polémica comunicación anónima, la familia de la niña habría recibido otras llamadas misteriosas durante el tiempo en que Candela estuvo desaparecida. Sin embargo, esos diálogos no trascendieron, como ocurrió con el primero.

7- ¿Por qué no se considera formalmente la extorsión?
Más allá de la llamada y del secuestro de la niña, la causa no trata sobre una extorsión, ya que no hubo pedidos específicos de dinero. Tampoco se confirmó que hubiera abuso sexual. Así, la pesquisa apunta directamente al homicidio y sus circunstancias.

8- ¿Dónde podrían estar los homicidas?
Por ahora no hay imputados en la causa, y aunque se mencionó a varias personas, no hay pruebas firmes contra nadie. Por eso, aunque se maneja la posibilidad de que sean personas conocidas por la niña, no se puede saber dónde están los homicidas.

Comentarios