Los opositores formarían un interbloque legislativo

Los opositores formarían un interbloque legislativo

La nueva integración de la Cámara abrió el interrogante respecto de cómo se relacionarán los disidentes entre sí, ya que serán ocho los opositores. La mayoría, que llegó mediante el Acuerdo Cívico y Social, apunta a trabajar en conjunto. El único que quedaría apartado de ese espacio sería Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

NUEVOS INQUILINOS. El recinto legislativo mantendrá por los próximos cuatro años la mayoría alperovichista, pero los ocupantes opositores serán otros. LA GACETA / ARCHIVO NUEVOS INQUILINOS. El recinto legislativo mantendrá por los próximos cuatro años la mayoría alperovichista, pero los ocupantes opositores serán otros. LA GACETA / ARCHIVO
02 Septiembre 2011
Si bien la mayoría de los 49 seguirá respondiendo a un mismo signo político y pareciera que nada cambió con respecto a los últimos cuatro años, desde octubre habrá ausencias, debuts, regresos y permanencias. El escrutinio provisorio de las elecciones del pasado domingo adelantó que la nueva configuración de la Legislatura provincial afectará, sobre todo, a la oposición.

Según los datos preliminares brindados por la Junta Electoral Provincial (JEP), los disidentes habrían ganado dos bancas con respecto a la conformación actual (ahora serían ocho). También se desprende de los resultados que la Unión Cívica Radical (UCR) predominará entre los bloques opositores, que la salida de Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro marcará por primera vez en ocho años la ausencia del peronismo disidente y que la mala elección de Luis José Bussi reducirá al mínimo la presencia bussista.

Por otro lado, la duda se plantea hoy respecto de cómo se relacionarán entre sí los opositores en el Poder Legislativo. Por ejemplo, el PRO logró un escaño acoplado al Acuerdo Cívico y Social (ACyS), pero aún no hay definiciones acerca de si formará un unibloque o se unirá al de los radicales. El que parece quedar en mayor soledad es Ricardo Bussi (FR), el único opositor que no llegó de la mano del ACyS. Además, la salida de Esteban Jerez (bloque Alberdi), acentuaría esto, dado que era el colega con quien mejor diálogo tenía.

¿Solos o acompañados?
El presidente de la UCR y legislador reelecto, Federico Romano Norri, consideró que la próxima conformación de la Legislatura será "mucho mejor" que la actual. "Creo que se manejará de mejor manera porque creo que la oposición será más homogénea, en tanto que siete de los ocho miembros integraron la lista de la UCR o bien, un acople. El oficialismo seguirá teniendo una superioridad numérica, pero nosotros podremos trabajar en conjunto", manifestó. Al tiempo, dijo que las dobles candidaturas (a gobernador y legislador) y la polarización de votos entre José Alperovich (PJ) y José Cano (UCR) contribuyó al recambio opositor. "Venimos trabajando hace años, no buscábamos sólo una banca, sino lograr un cambio", deslizó. Romano Norri aseveró que todavía no discutieron si formarán un interbloque, pero confió en que sería la alternativa más acertada.

Alberto Colombres Garmendia (PRO), quien debutará en la Cámara, advirtió que la postura que tomarán seguirá la misma línea que durante la campaña: "entiendo que aquellos que entramos apoyando la candidatura de Cano seguiremos manteniendo nuestra individualidad partidaria, pero que trabajaremos en conjunto". El dirigente macrista cree que el electorado cambió los referentes opositores por dos factores. Uno, según afirmó, sería el crecimiento del PRO en el país y su consecuente réplica en Tucumán. Mientras que el otro, que los ciudadanos habrían votado por partidos y no por las personas. "Tucumán tiene partidos que no tienen vida institucional y cuyos presidentes y candidatos son siempre los mismos", criticó Colombres Garmendia.

Ricardo Bussi, por su parte lamentó que Jerez deba dejar su banca: "tuvimos algunas sintonías, pero no así con el resto. Ojalá que haya una mejor coordinación con los radicales y con el PRO. Tengo la mejor predisposición, pero antes encontré resistencia". Bussi consideró que si los opositores ocupan diversas comisiones y se comunican los asuntos podrían tener más peso.

José Páez (Democracia Cristiana) expresó que la oposición estará plenamente identificada con el AcyS. "Podremos formar un interbloque entre la DC, los radicales y el PRO", aseveró. Además, consideró que el sector será más fuerte: "no es lo mismo pelear aislado, que con acuerdos y apoyo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios