Es muy escaso el financiamiento para realizar inversiones

Es muy escaso el financiamiento para realizar inversiones

Daniel Bianciotti destacó el protagonismo de Lules como centro productor de berries.

PROBLEMA. Los productores frutilleros se quejan por la deficiente política en comercio exterior. PROBLEMA. Los productores frutilleros se quejan por la deficiente política en comercio exterior.
26 Agosto 2011
Sin mayores problemas en materia de sanidad, tecnología y variedades a implantar, los productores de frutilla enfrentan como uno de sus principales problemas la falta de financiamiento, ya que el que existe es escaso y muy caro, cuando las tasas se comparan con las que rigen en el exterior.

"El financiamiento sí es un problema que preocupa. Los créditos son escasos para inversión; además, son un poco caros, casi altísimos cuando tomamos como referencia las tasas en dólares que rigen en el exterior, ya que en la Argentina están a entre un 15% y un 20%, que son menores que la inflación", reseñó el productor frutillero Daniel Bianciotti (de la firma Quillen Berries SA).

La comercialización, en el contexto de crisis financiera en los EEUU y la Unión Europea, es otros de los temas cuya evolución siguen de cerca. "Además del problema propio de esas regiones, en la Argentina carecemos de una adecuada política de comercio exterior, por lo que debemos que pagar altos aranceles para ingresar a los mercados estadounidense y europeo, situación que no afecta a otros países", explicó. "Si a esto le agregamos los aumentos de costos internos, se compone una ecuación que nos está sacando de la competitividad internacional", reconoció.

En otro orden, Bianciotti participó el fin de semana pasado del "II Simposio de Frutas Finas" que se realizó en la ciudad de Lules. "Este tipo de encuentros es muy importante, no sólo por la información que se brinda, si no porque nos permite hacer contactos con potenciales clientes, ya que se asistieron empresarios de EEUU, Brasil, España, Chile y Uruguay", destacó. "Es un encuentro muy convocante, donde Lules toma protagonismo sobre otras zonas productoras de berries en la Argentina", mencionó.

Comentarios