Capacitaron sobre cómo se comienza con las exportaciones

Capacitaron sobre cómo se comienza con las exportaciones

Fernando Martorell (IDEP) calificó de exitosa la reunión que se realizó en Lules.

26 Agosto 2011
El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán, conjuntamente con la Fundación Export.Ar, organizaron en Lules, el fin de semana pasado, una capacitación sobre "Primeros pasos para comenzar a Exportar", a cargo de Rubén Salandari.

"La reunión fue muy exitosa, a pesar que la jornada se desarrolló un sábado y en un día con muy baja temperatura. La concurrencia fue muy buena, ya que participaron no sólo los interesados en el mercado externo, si no los alumnos que cursan la carrera de Comercio Exterior en Tucumán", resumió para LA GACETA Rural Fernando Martorell, encargado del Área Promoción y Exportaciones del IDEP.

Los asistentes recibieron capacitación sobre los primeros pasos que deben cumplir las PyME para poder exportar y sobre el funcionamiento de la Fundación Export.Ar.

"Quedamos muy conformes por el éxito que tuvo la jornada; la gente estuvo muy interesada. Se destacaron las preguntas que hicieron los alumnos presentes a los disertantes, donde todas las dudas fueron despejadas", dijo Martorell a modo de balance. "La estrategia de capacitación del IDEP pasa, además de brindar información sobre cómo acceder a los mercados internacionales, por capacitar a las empresas de acuerdo a las necesidades particulares de cada una; por supuesto, la capacitación básica se inicia con el ABC para comenzar a exportar, o sobre los pasos a seguir una vez que ya comenzaron", explicó el funcionario.

A modo de ejemplo, dijo que hay empresas que requieren asesoramiento para exportar a China o a Rusia. "Los informamos sobre las particularidades de esos mercados y sobre cómo se comercializa con fruta fresca", indicó. "Algunas empresas también quieren capacitarse sobre logística, y allí también está el IDEP", dijo Martorell.

Comentarios