Los "arandaneros" buscan mecanismos para poder subsistir

Los "arandaneros" buscan mecanismos para poder subsistir

Preocupa la crisis mundial, pero están ahogados por los mayores costos en dólares.

PROLIJIDAD. Los productores de arándanos intentan no aumentar sus costos financieros. PROLIJIDAD. Los productores de arándanos intentan no aumentar sus costos financieros.
26 Agosto 2011
Los productores de arándanos de Tucumán siguen de cerca la evolución de la crisis financiera mundial, en especial lo que está sucediendo en los EEUU y en la Unión Europea (UE).

"Para esta campaña estimamos obtener un 10% más de producción respecto de 2010. Además, seguimos con gran expectativa lo que sucede en el mundo, por la crisis mundial que impacta en los países centrales. Queremos ver cómo se comportan los mercados para decidir nuestra estrategia comercial", describió Francisco Estrada, productor de arándanos.

"Si logramos buenos niveles de producción, vamos a tener alguna chances de seguir subsistiendo, en el tiempo, en este mercado tan competitivo". dijo el agricultor.

"¿Qué problema nos preocupa? Estamos estrechados financieramente. Es un tema que requiere solución inmediata. Los fondos principalmente provienen de créditos", señaló el arandanero. "Los aumentos de costos en dólares también nos tienen en jaque", reconoció.

"Entre la revalorización de los salarios y la inflación, que avanza a un ritmo más rápido que la cotización de la fruta en dólares, son temas que también nos van asfixiando año tras año", dijo preocupado. "¿La salida? No incurrir en mayores costos financieros y ampliar nuestros niveles de producción, lo que nos permitirá ganar competitividad y anticipar nuestra producción de arándanos", se autorrespondió Estrada, con amplio conocimiento en el tema financiero.

¿Y el reintegro por exportación?, consultó LA GACETA Rural. "Hoy estamos cobrando octubre 2010, y todavía falta noviembre, o sea con un año de atraso. Como son fondos que empleamos como capital de trabajo, en la interzafra nos faltan recursos y debemos buscar financiamiento. Es un problema para el cual necesitamos ayuda urgente", planteó.

Comentarios