SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Ada Rizzardo de Morales, madre de María Soledad Morales, la joven asesinada en 1990, manifestó su dolor porque un fiscal solicitó la prescripción de causas por encubrimiento y asociación ilícita, que involucraban a autoridades políticas y policiales en una causa anexa al homicidio.
Asimismo, rechazó la posibilidad de pedir una audiencia con la gobernadora electa Lucía Corpacci, luego de expresar molestias porque en pleno festejo electoral habló del caso Morales, que fue una bisagra en la historia política de Catamarca.
Rizzardo recordó que para tapar el crimen hubo encubrimiento político, y lamentó que el fiscal de Instrucción Roberto Mazzuco haya solicitado el pase a archivo de las causas anexas en las que estaban imputados, entre otros, el ex gobernador Ramón Saadi y ex jefe de la Policía Miguel Angel Ferreyra.
"Desde antes de que apareciera el cuerpo de mi hija ya empezó el encubrimiento del poder político, judicial y policial de ese momento", dijo la mujer, que encabezó junto a la monja Martha Pelloni y compañeras de estudio de la joven numerosas marchas de silencio.
"Me duele mucho todo esto a mí, porque en el 98 la cámara investigó lo que estoy diciendo y todo quedó en la nebulosa. Habrán dicho ?que pase el tiempo, ya se van a olvidar?. Y yo quiero repetirles que nadie se olvidó de María Soledad", agregó Rizzardo en diálogo con el diario El Ancasti.
Además, señaló que el pedido se dio ahora "justo que estábamos pensando en la misa por un nuevo aniversario de la muerte de Sole, viene a ocurrir esto nuevamente. La verdad que nos duele muchísimo". Por el crimen de María Soledad Morales fueron condenados Guillermo Luque, hijo del entonces diputado nacional Angel Luque, y Luis Tula.
Pero a la par del expediente central, se desprendió el que se inició por encubrimiento y asociación ilícita, causa que no prosperará porque prescribió y piden que pase a archivo. María Soledad fue asesinada hace 21 años de manera brutal y su cuerpo fue escondido en un freezer hasta que lo arrojaron en un descampado. El 12 de septiembre tendría que cumplir 39 años.
Consultada sobre si tenía previsto solicitar una audiencia con Corpacci, quien es prima del ex gobernador Saadi, la madre de Morales aseguró: "con ella no tengo nada que hablar, porque me causó mucho dolor cuando, a 24 horas de haber ganado, sacó el tema de mi hija y dijo que la prensa era la culpable. Desde entonces vengo mal porque ella en lugar de haber estado festejando el triunfo y estar contenta con eso, sacó el tema de mi hija", acotó.
Rizzardo remarcó: "Me lastimó mucho eso. Ella es mamá y me debe entender a mí y a toda madre que perdió un hijo de manera cruel como la perdí yo". (DyN)