NUEVA DELHI.- El activista anticorrupción indio Anna Hazare, de 74 años, recuperó su libertad horas después de su arresto, luego de que miles de personas salieran a las calles a lo largo del país para protestar por su detención. Pero Hazare no quiere abandonar la cárcel hasta obtener permiso para un ayuno público en un parque en Nueva Delhi, señaló su colaborador Manish Sisodia ante la prisión.
Las autoridades le dieron al activista la posibilidad de mantener un ayuno de tres días en Nueva Delhi o regresar a su pueblo en el estado de Maharashtra, pero él rechazó ambas opciones.
Hazare fue detenido por la policía ayer de mañana junto con seis de sus colaboradores para evitar que desafiara una prohibición y saliera a protestar contra la corrupción en el país. Su arresto desencadenó una protesta masiva y provocó la salida a la calle de miles de personas, de las que unas 1.400 fueron detenidas. Los estudiantes se echaron a las calles ante el estadio de Chhatrasaal blandiendo banderas indias y gritando eslóganes contra el gobierno, al tiempo que pidieron a la multitud que la protesta se mantuviera pacífica. Los seguidores de Hazare fueron convocados mediante mensajes de texto de teléfonos móviles. Las protestas se extendieron a Bombay y a Bangalore. "Esta es una segunda guerra de independencia. ¿Frenará mi arresto este movimiento? Nunca", dijo en un mensaje escrito Hazare, cuyo aspecto y forma de lucha ya es comparado con el líder de la independencia Mahatma Gandhi.
Hazare lidera una campaña para que el gobierno adopte una legislación anticorrupción al considerar insuficientes las medidas tomadas hasta ahora por el Parlamento.(DPA)