Comunicar, arte y oficio

Comunicar, arte y oficio

13 Agosto 2011
GARRONEROS.- "Muchos candidatos consultan, de manera pretendidamente gratuita, a algún especialista en una charla o conferencia. La respuesta es siempre la misma: "sea usted, así está perfecto", dirá invariablemente a modo de venganza el interrogado. Y cuanto más desastrosa la imagen del que pregunta, más lo disfrutará el asesor" . (Fabián Silva Molina, consultor electoral)

EL DENTISTA.- "En la elección de 2003, un candidato que aparecía sonriente en un afiche debió soportar una escena de celos telefónica con su odontólogo. Este pensaba que el candidato continuaba el tratamiento con otro dentista. "Me estás engañando", le reclamó. "No", respondió el político, "me arreglaron los dientes con photoshop, el martes estoy ahí", cuenta Fabián Silva Molina.

DURAN BARBA DIXIT, FORMA Y CONTENIDO".-¿Qué tuvieron en común todas estas campañas? Fueron livianas, alegres, sin malicia, sin "contenido político". Sus críticos se quedaron en las formas, se fijaron en los globos, los bailes y no leyeron el mensaje que estaba detrás de esa comunicación. El PRO enfrentó un estilo crispado de hacer política y de descalificación de los adversarios, con otro de respeto a los demás. Empezó en 2005, cuando Mauricio alabó a sus opositores diciendo que eran "únicos" y culminó este mes de julio, cuando agradeció incluso a quienes habían votado en su contra porque fortalecían la democracia. En ninguna de esas campañas, Mauricio, Francisco o Miguel insultaron a los adversarios y mucho menos a los votantes. Tuvieron siempre sentido del humor y llamaron al diálogo" (de una columna en el diario Perfil) .

A QUIEN VOTA EL VOTANTE - "Las ideologías pueden servir, a veces, para fundamentar decisiones de gobierno. Raramente sirven para conseguir votos. El voto en la Argentina se define por fenómenos de identificación y de representación política. El votante vota a quien siente que le está hablando a él; la mayoría de la gente no busca representantes por motivos ideológicos". (Manuel Mora y Araujo)