A la siesta se lo desea más que nunca

Tomar un pocillo cerca de las 14 permite recomponer la capacidad de concentración para continuar con las actividades del día

RANKING. El café es el sexto alimento con más capacidad antioxidante. RANKING. El café es el sexto alimento con más capacidad antioxidante.
05 Agosto 2011
El mediodía es un momento en el que la mayoría de las personas experimentan sensación de cansancio, fatiga y dificultad para concentrarse. Suele decirse que ese aletargamiento es causado por el proceso de digestión de los alimentos.

La explicación, según algunos especialistas, debe buscarse en el ritmo circadiano, más conocido como el "reloj biológico": los ciclos fisiológicos del cuerpo presentan "altas" y "bajas" a lo largo del día y uno de los momentos de descenso es alrededor de las 14. Una o dos tazas de café mejoran el estado de ánimo y recomponen la capacidad de concentración necesaria para continuar con las actividades del día, como el trabajo y el estudio.

El café ocupa el sexto lugar entre los 50 alimentos de mayor capacidad antioxidante. Esto se explica por la presencia de altos niveles de ácido clorogénico junto con la cafeína y otros componentes generados por el tostado que se les realiza a los granos para el consumo.

Estudios demuestran que la ingesta de café incrementa significativamente la capacidad plasmática antioxidante, el potencial del plasma sanguíneo para atrapar los radicales libres y evitar que estos interactúen con moléculas biológicas fundamentales. Esto se debe a que el café es la bebida más rica en ácidos clorofénicos entre las que se consumen habitualmente como el té, el jugo de naranja y el vino.

El cuerpo genera antioxidantes para neutralizar los radicales libres producidos por la oxidación celular. Al mismo tiempo, otros antioxidantes son aportados por los alimentos. De esta manera, beber café es una manera natural y eficaz de sumar antioxidantes a la dieta diaria.

Beber entre una y dos tazas de café a diario permite, además de disfrutar de su sabor característico, mantener los niveles de concentración que exige la vida cotidiana y sumar cantidades significativas de antioxidantes a la dieta diaria a partir de una bebida natural.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios