Noruega: Breivik avisó una hora antes de que iba a cometer una masacre

Envió 1.000 correos electrónicos en donde detalló cómo preparó el atentado y el ataque al campamento en donde fusiló a jóvenes.

SIN CONSUELO. Numerosos noruegos se acercaron a dejar flores frente a la isla donde fueron masacrados decenas de jóvenes. REUTERS
SIN CONSUELO. Numerosos noruegos se acercaron a dejar flores frente a la isla donde fueron masacrados decenas de jóvenes. REUTERS
28 Julio 2011
OSLO, Noruega.- Anders Breivik envió un correo electrónico a más de 1.000 destinatarios explicando lo que iba a hacer, una hora antes de cometer los ataques en Oslo y Utoya, que se cobraron la vida de 76 pesonas. En ese correo se adjuntó el manifiesto titulado "2.083. Una declaración de independencia europea", donde relata cómo preparó la masacre y otros detalles sobre su vida personal y pensamiento extremista, informó el diario español "El Mundo".

El manifiesto, sin embargo, no dice en ningún momento la localización exacta del ataque. Entre los destinatarios de este correo se encontraba Jan Simonesen, ex diputado noruego, y Tanguys Veys, un político de extrema derecha belga. En el correo, además, había por lo menos 250 destinatarios de grupos antisilamistas de Reino Unido.

Breivik había estado el pasado mes de mayo en varias manifestaciones de la Liga de Defensa Inglesa, un grupo islamófobo de Reino Unido. El e-mail fue enviado a las 14.09 horas del viernes, es decir, una hora y 17 minutos antes de la explosión del coche bomba en el distrito gubernamental de la capital.

Orden de matar
De acuerdo al matutino español, la Policía noruega tenía orden de disparar, incluso a matar, a Breivik. No obstante, la decisión fue anulada en el último minuto, después de que uno de los agentes se asegurara de que Breivik estaba desarmado. El hecho de que el ultraderechista, que se acercó a las fuerzas de seguridad con las manos en alto, no portara ningún explosivo adosado al cuerpo, también fue determinante para retirar la orden.

La agencia noruega "NTB", que difundió estos detalles, también aseguró que, poco después de su detención, Breivik trató de negociar con la Policía. Antes de que las fuerzas de seguridad lo trasladaran a la central en Oslo, el terrorista estuvo retenido varias horas en una casa en la pequeña isla de Utoya. Según dijo el abogado del detenido, el propio asesino se sorprendió de que la policía le detuviera sin matarle. (Especial)

Comentarios