Las Nubes de Calder, un tributo al sonido

Las Nubes de Calder, un tributo al sonido

La obra magna de Alexander Calder combina estética y utilidad.

EN EL CIELO. Los paneles curvos parecen nubes flotando en el cielo. FOTO TOMADA DE GOOGLE.COM EN EL CIELO. Los paneles curvos parecen nubes flotando en el cielo. FOTO TOMADA DE GOOGLE.COM
22 Julio 2011
CARACAS, Venezuela.- Podría llamarse una mera casualidad. Las "Nubes de Calder" no era algo que estuviera en mente del artista norteamericano Alexander Calder, sino hasta que fue solicitado en la Universidad Central de Venezuela, donde hoy yace esta particular obra.

Lejos de ser un elemento de exhibición, los 22 paneles de madera contraenchapada que forman la obra magna de Calder son la solución acústica más original y vistosa de todo el mundo, convirtiendo el sonido del aula principal de la institución educativa en uno de los mejores del planeta.

Suspendidos en el aire y sostenidos al cielo raso y paredes laterales, los paneles curvos ayudaron a mejorar la reverberación de la amplia habitación, sin tener que modificar lo planos originales del proyecto.

Curioso resulta pensar que dos obras de Alexander Calder fueron utilizadas no para ser exhibidas, sino como soluciones. Es el caso del popular móvil, utilizado por infinidad de padres de familia para calmar a sus bebés. Y, por supuesto, sus tan famosas nubes, que resultaron el mejor remedio para mejorar la acústica de un lugar.

Las "Nubes de Calder" son, sin dudas, una tributo al arte cinético y, por qué no, al sonido. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios