Entre versiones de cáncer y recuperación

Entre versiones de cáncer y recuperación

El Gobierno envía mensajes de tranquilidad a los venezolanos y columnistas renombrados aseguran que padece una enfermedad crítica. El Presidente, que se halla en Cuba, dice a través de Twitter que sigue con atención las actividades de su administración.

ENCUENTRO. Antes de su operación Chávez visitó a Fidel Castro en su lecho de convalesciente. El venezolano apareció más delgado en la fotografía. ENCUENTRO. Antes de su operación Chávez visitó a Fidel Castro en su lecho de convalesciente. El venezolano apareció más delgado en la fotografía.
27 Junio 2011
CARACAS.- El Gobierno venezolano hizo hincapié en las últimas horas en que el presidente, Hugo Chávez, se recupera en Cuba y que su vida no corre peligro, con el ánimo de desmentir la avalancha de rumores que cada día con más fuerza aseguran que sufre una grave enfermedad. 
"Se está recuperando", declaró el ministro de Información, Andrés Izarra, explicando que el sábado Chávez siguió atentamente desde La Habana las actividades del Gobierno. "Ya lo vieron twiteando", dijo el ministro, refiriéndose a varios mensajes enviados por el presidente desde su cuenta en la red social Twitter en los que, sin embargo, no hace ninguna referencia a su salud. "Hay Chávez para rato", corroboró el vicepresidente, Elías Jaua. 
Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen. 
Pero más de dos semanas después no se divulgó un sólo boletín médico. Las únicas informaciones sobre su enfermedad las ofreció el propio presidente, en una breve intervención en televisión el 12 de junio. Fue la última vez que apareció, una situación inédita ya que el presidente realiza alocuciones casi diarias. 
Desde entonces, su gabinete envía mensajes de tranquilidad a los venezolanos, garantizando que Chávez se recupera bien y que pronto estará de regreso. Sin embargo, en las últimas horas, el diario de EEUU "El Nuevo Herald", citando fuentes de la inteligencia de ese país, publicó que Chávez estaba en una "condición crítica" y "complicada". Paralelamente, una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los "Runrunes" de Nelson Bocaranda, publicada ayer en "El Universal", apunta que el Presidente tiene un cáncer de próstata. 
"Se determinó que había un cáncer y que debía comenzar un tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse", afirma su autor, señalando que Chávez desea estar presente en una cumbre latinoamericana que se celebra el 5 de julio en Venezuela. 
Todas estas informaciones sirven para avivar los incesantes rumores en el país sudamericano, donde la salud de Chávez se ha convertido en la gran preocupación de los ciudadanos, quienes, independientemente de sus ideas políticas, no imaginan de la noche a la mañana una Venezuela sin Chávez. 
En las calles de Caracas, casi nadie cree en el absceso pélvico y las especulaciones se multiplican: cura de reposo en La Habana junto a su padre político Fidel Castro; estrategia electoral; operación de cirugía estética; depresión; mal de amores. La imaginación es fértil cuando no se tiene información oficial. 
Según Elsa Cardozo, doctora en Ciencias Políticas y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Venezuela, la incertidumbre de los venezolanos es doble: por un lado conocer el estado de salud real de Chávez y por otro, saber quién es hoy la cabeza visible del poder. 
"En Venezuela, donde la política se ha personalizado tanto en la figura del presidente cualquier observador se pregunta quién está gobernando ahora. Esto no es bueno para la confianza que los gobiernos deben generar dentro y fuera del país", explicó. 
Chávez no delegó en su vicepresidente de forma temporal aunque la Constitución venezolana contempla esta posibilidad, y en los últimos días firmó decretos desde La Habana. 
"Chávez, en el poder desde 1999, se prepara para la campaña de las presidenciales de 2012. Aspira a un tercer mandato de seis años, necesario, según él, para encauzar definitivamente su revolución bolivariana. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios