"La tenencia de drogas no debería ser un delito"

"La tenencia de drogas no debería ser un delito"

27 Junio 2011
BUENOS AIRES.- Médicos y especialistas admitieron que la marihuana causa efectos nocivos en la salud, pero se mostraron a favor de despenalizar la tenencia y el consumo personal.

La ley 23.737, sancionada en 1989, castiga a quien tuviese en su poder estupefacientes, pero en 2009 la Corte Suprema declaró inconstitucional un párrafo del artículo 14. Argumentó que la tenencia de sustancias para consumo personal es un acto privado que no afecta a terceros.

El jefe de la división de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, detalló que el principio activo de la marihuana produce efecto dañinos, pero consideró un disparate que se inicie un proceso penal a quién la consume.

"El uso de la marihuana, sobre todo en la forma fumada, produce un impacto a nivel pulmonar por el hecho que ingresa humo muy caliente a las vías respiratorias", detalló. Agregó que no causa un daño grave en las neuronas.

Las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda, del bloque Libres del Sur, presentaron en el Congreso un proyecto que propone despenalizar todos los casos de consumo y tenencia sin considerar la cantidad.

Guillermo Tonini, encargado de admisiones de la fundación Revivir (trata a personas con adicciones) opinó: "la tenencia no debería ser un delito sino que podría ser considerada una contravención, con la intervención de una asistente social para que se inicie un tratamiento y se evite que la persona siga enferma". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios