BUENOS AIRES.- El gigante agroexportador Louis Dreyfus anunció ayer que invertirá U$S 40 millones en la construcción de una planta para elaborar biodiésel en Rosario, el mayor polo agroindustrial de la Argentina y uno de los principales del mundo. La Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de biodiésel, gracias a fuertes inversiones del sector en tecnología y una amplia oferta de aceite de soja, el insumo básico de ese biocombustible.
La nueva planta de Louis Dreyfus, que estará ubicada en la localidad de General Lagos, en el centro del país, tendrá capacidad para elaborar 300.000 toneladas anuales del biocombustible. La producción se sumará a las 300.000 toneladas que ya produce una fábrica idéntica que la firma posee en esa misma zona cercana a Rosario.
"El destino del biodiésel será tanto la exportación como el mercado doméstico", explicó Luis Zubizarreta, gerente de Relaciones Institucionales de Louis Dreyfus. Aunque Zubizarreta no brindó cifras, una fuente de la compañía aseguró que la inversión rondará los U$S. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.
El Grupo Louis Dreyfus está radicado en el país desde 1925, dedicándose principalmente a la comercialización y procesamiento de commodities agrícolas a través de su subsidiaria LDC Argentina SA. Es uno de los procesadores y exportadores de soja más importantes. La compañía fue fundada por Leopold Louis-Dreyfus en 1851. Tiene su sede en Francia. Su nieto Gerard Louis-Dreyfus fue presidente y CEO hasta el año 2006. (Reuter-especial)