Reclamaron las renuncias de los directores de hospitales

Reclamaron las renuncias de los directores de hospitales

Los autoconvocados cerrarán los quirófanos y profundizarán las medidas sorpresivas. También se suspenderá el dictado de clases en el hospital Padilla y en el Centro de Salud. Quieren que los reciba Alperovich.

PLANTEO. La asamblea debatió judicializar la situación de los descuentos. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO PLANTEO. La asamblea debatió judicializar la situación de los descuentos. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
02 Junio 2011
Hastiados por la falta de respuestas por parte del Gobierno, los autoconvocados de la salud insistieron con su promesa de redoblar sus esfuerzos y de revitalizar sus reclamos, sobre todo, en las calles y en las rutas.

La asamblea interhospitalaria definió ayer en el hospital Avellaneda una serie de medidas para recrudecer las características de las manifestaciones. Los delegados de los hospitales, de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y de las áreas operativas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) expusieron los mandatos de las bases y tomaron una decisión: continuar con el quite de colaboración; realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilizar el miércoles -en consonancia con la jornada de protesta que en el ámbito nacional votó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); cerrar los quirófanos (Padilla y Centro de Salud) y suspensión de las actividades académicas (que se dictan en estos dos hospitales). Por otro lado, también acordaron efectuar medidas sorpresivas durante la semana. Reiteraron que sólo se atenderán las emergencias y los pacientes internados.

"La semana que viene, los quirófanos estarán cerrados durante 72 horas. Sólo se atenderán, como hasta ahora, las emergencias. Las clases universitarias y terciarias también estarán suspendidas dentro del edificio", puntualizó René Cazón, delegado del hospital Padilla. Muy similar será la situación en el Centro de Salud. El representante de ese centro Carim Asus detalló durante la reunión que dos de las salas de operaciones permanecerán inactivas por tiempo indeterminado. "Todos los días cortamos el tránsito por la avenida Avellaneda. Allí estacionamos nuestros vehículos en señal de protesta", adelantó.

Los descuentos salariales fueron el tema de principal repudio en la reunión. Inclusive, en la asamblea reclamaron las renuncias de los directores de los hospitales. "En las boletas de sueldo en las que se realizaron los descuentos dice que es por inasistencia, lo que es una mentira. Pese al quite de colaboración, estábamos en los hospitales. Por eso, analizamos llevar esta cuestión a la Justicia. También viajaremos a Buenos Aires para nacionalizar nuestra situación", advirtió el médico Julián Nassif, delegado del hospital de Niños.

Otro "no"

Los trabajadores autoconvocados de la salud pretenden dirigir su reclamo directamente hacia el titular del Poder Ejecutivo provincial. A raíz de ello, requirieron dialogar con el gobernador, José Alperovich. Consultado ayer sobre esta posibilidad, el mandatario rechazó rotundamente que eso pueda suceder. "Tienen que tratar con el ministro de Salud (Pablo Yedlin)", puntualizó.

Al respecto, Nassif retrucó: "si verdaderamente le interesa la salud de esta provincia, debería involucrarse directamente con los actores del sistema de salud para encontrar una solución. Demostramos permanentemente que buscamos el diálogo, recurrimos a la Justicia y a la Legislatura, pero ni nos escucharon".

En los pasillos de Casa de Gobierno volvió a sonar con fuerza el rumor sobre la chance de que el Ejecutivo formalice un planteo judicial contra los autoconvocados. El propio Alperovich también deslizó esa posibilidad.

Comentarios