Cuando era adolescente ella solía seguir las historias fascinantes de la vida de Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta y la del ahora canonizado Papa Juan Pablo II. "Eran modelos reales y dignos de seguir; pero en la actualidad, vemos que no aparecen claramente verdaderos líderes para los jóvenes de entre 12 a 25 años, para ellos los ídolos son internet y el celular, sin ellos no pueden vivir; sienten que no son ellos sin la tecnología, esta es una extensión de su personalidad", opinó Luciana Muratore (29).
Para la estudiante del profesorado de Inglés, los chicos de hoy no tienen a mano modelos reales, ni en la escuela, ni en lo social ni en lo político.
Luciana cuenta que incursionó en 2010 en el estudio del budismo, como creencia filosófica, que le daría algunas respuestas a su vida. "Creemos que todos los hombres pueden llegar al estado de iluminación que nos propone el budismo, cuyo referente es llamado Nicherin Daishanin o Daisaku Ikeda", añadió.
Guías reales o virtuales
La jubilada judicial María Isabel López, de 63 años, reconoció que para ella la secundaria fue una etapa de formación muy importante. "Si hoy los chicos no tienen la posibilidad de ser orientados en sus intereses trascendentales, como seres humanos libres, se formarán siempre a medias", dijo.
"Cuando yo era adolescente -agregó- tenía una guía que me llevaba hacia los grandes hombres y mujeres que han reivindicado al ser humano en su plenitud, como Martín Luther King, Indira Gandhi y más recientemente el Padre Pío, la Madre Teresa y, no por casualidad unos perduran en el tiempo y otros están siendo llevados a la santidad".
Por último, también se refirió a que "en estos tiempos de tecnología, los ídolos no son reales, sino virtuales, y por eso digo que la educación de la escuela y de la familia es esencial", opinó.
Referente musical
En cambio para Marcos Daniel (24), "mi ídolo es Daddy Yankee, el músico. Pasó por lo peor en la vida: las drogas; y gracias a su pareja, pudo salir de ese infierno y ahora ayuda a los adictos y es un ejemplo para muchos. Yo admiro a quien puede salir de algo difícil en la vida, sobreponerse y convertirla en algo hermoso y bueno. Yo lo sigo por internet".
Modelos por afecto
"Entre los más cercanos a mis afectos, influyen en mi vida un tío y una tía (no los nombro para que mis otros tíos no se sientan mal), pero son luchadores. De la nada han podido hacerse de una carrera y ambicionan perfeccionarse permanentemente. Entre los políticos me gusta Lilita Carrió, por su honestidad y coraje", dijo Daniel.