Un proyecto participativo es realizar campamentos

Un proyecto participativo es realizar campamentos

30 Abril 2011
"La organización de un campamento es un proyecto movilizador para los alumnos que logran darle significación a muchos contenidos que lo atraviesan", afirma el profesor de Educación Física, Darío González. De otra manera, entiende el docente de origen jujeño, que los docentes tendrían que pensar estrategias especiales para que el aprendizaje de los alumnos sea significativo. "El campamento ofrece una posibilidad participativa muy amplia y por ello tenemos que tratar de aprovecharla. Pensar el campamento como un recurso más, que tiene sus dificultades, pero que tiene muchas de ventajas, es un recurso caro; por eso se lo debe exprimir al máximo", dijo.

"Alguna vez el periodista y matemático Adrián Paenza opinó que ?la matemática está en todos lados?, en el campamento también? Por ejemplo, en la comida, para acompañar la primera propuesta de prácticas del lenguaje, a la hora de confeccionar el menú los chicos se encontrarán muy probablemente frente a esta situación: "en mi casa me dijeron que para los fideos se necesitan 250 gr de salsa, pero en casa somos solamente cuatro. La pregunta cae de madura: ?¿y cuánto necesitamos si somos 35?? La situación es un típico problema de proporcionalidad. La diferencia sustancial es que la respuesta repercutirá directamente en el tamaño de la porción y sabor de la comida", detalló el docente.

"Al armar la carpa se pondrán en juego saberes vinculados con el concepto de figuras geométricas, ángulos al clavar las estacas, simetría, tensión, lado, vértice. Seguramente a lo largo de dos días juntos contarán, sumarán, dividirán, multiplicarán y restarán mentalmente infinidad de veces", agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios