El Estado se enfocará en el sector azucarero

El Estado se enfocará en el sector azucarero

Si no se registran heladas, se espera que la producción de azúcar alcance un récord este año en la Argentina. Pero una exportación adecuada será clave para lograr que los precios internos actuales se mantengan en niveles rentables. El problema es que primero se debe convencer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien ahora supervisa la actividad.

EL OBJETIVO. La principal obligación de la actividad azucarera argentina es cumplir con el abastecimiento de azúcar fraccionado. LA GACETA / ANTONIO FERRONI EL OBJETIVO. La principal obligación de la actividad azucarera argentina es cumplir con el abastecimiento de azúcar fraccionado. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
24 Abril 2011
La reciente visita a Tucumán del presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, dejó algunas definiciones que pueden ayudar a entender la forma en que podría desarrollarse la zafra azucarera 2011, en especial al rol que tendrá el Estado nacional en este proceso.

Algunas de las expresiones que brindó el diplomático y dirigente azucarero nacional apuntaron a dejar en claro que si bien puede que no haya regulaciones escritas que determinen los pasos que deberá dar la actividad en lo que a suministro de azúcar y alcohol se refiere, sí habrá un Gobierno que tendrá puesta la lupa sobre los movimientos de un sector que aporta un alimento clave para la canasta básica de los argentinos, como es el azúcar. En concreto, Nebbia dijo:

- El Gobierno argentino tiene una política definida con respecto a las exportaciones, que es supervisar el proceso respecto del abastecimiento interno.

- En la medida de que sepamos dar satisfacción al mercado interno, no deberíamos tener dificultad para exportar.

- Estamos negociando con el Gobierno cómo coordinar las exportaciones.

- El secreto de la zafra estará en cómo saquemos las exportaciones.

- No hay quejas por el abastecimiento. El azúcar en la Argentina no es caro. Si comparamos cuánto vale un kilo de yerba, o de carne, se nota que el valor del azúcar es normal.

- Si hay cuatro ingenios y dos instituciones cañeras que quieren ganar un centavo más, que no exportan, o no quieren pagar impuestos.

- Algunos ingenios están sintiendo la apretada del Gobierno y se empiezan a alinear. No es que han decidido por propia iniciativa participar en la política azucarera, pero no participar les provocará inconvenientes.

Parte de las gestiones que realizan los azucareros se canalizan a través del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gassenbauer.

"El Gobierno nacional hace mucho tiempo viene alentando la actividad, de manera que no creo que haya trabas. Viene acompañando la fortificación de la actividad y del precio, y en esto tuvo mucho que ver la relación Nación-Provincia-privados, con participación de productores e ingenios", señaló el funcionario a LA GACETA. "En principio -remarcó-, tenemos la obligación de asegurar la zafra próxima, y para que resulte ordenada debemos ponernos de acuerdo en tres o cuatro compromisos, en especial en lo que refiere al abastecimiento de azúcar al mercado interno, para lo cual tenemos la responsabilidad más importante, y luego ir determinando los excedentes, y exportarlos en tiempo para que no entorpezcan el tema del precio", apuntó.

Gassenbauer coincidió con quienes creen que este año se podría lograr un récord productivo de azúcar. "Desde el punto de vista agrícola, se espera una molienda muy bueno, que podría ser récord si no ocurren heladas. Habrá que manejar los volúmenes", agregó.

Opinó que la actividad azucarera va ganando madurez, pero resaltó que, por otra parte, le falta mayor unidad entre los participantes. "Tiene que haber un clúster del azúcar, con diferencias entre sus miembros, pero con objetivos comunes. "El buen precio del azúcar crudo no deja de ser coyuntura favorable, pero es volátil; no se maneja a voluntad nuestra. La salida de la actividad, para que sea pasible de tener seguridad en el futuro, es el bioetanol. Pero elaborar el biocombustible conlleva un compromiso ambiental, que la industria y los productores tienen que asumir. El residuo queda luego de haber trabajado con la caña, y es responsabilidad de todos, del Estado y los privados. Es por eso que este martes se firmarán en Buenos Aires los cinco primeros Programas de Reconversión Industrial (PRI) con financiación a tasa cero del Banco Nación", destacó Gassenbauer.

En función de estos beneficios, el titular de Desarrollo Productivo asegura que no hay presión de la Nación hacia el sector azucarero. "Había un compromiso de la entrega de la cuota ?Moreno? (de azúcar fraccionado barato) que se viene cumpliendo, de una u otra manera", observó.

Gassenbauer se imagina un Tucumán vigoroso en el tema azucarero, porque están dadas todas las condiciones para que esto suceda. "Estamos gestionado un crédito ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para mejorar la brecha tecnológica que tienen los ingenios y para mejorar la situación de los pequeños productores, porque acá no hay quien pueda salvarse solo", aseguró.

Respecto de la decisión del ingenio Ledesma de importar azúcar para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno, Gassenbauer se manifestó contrario a la medida. "Es una decisión comercial, pero no estoy de acuerdo con la idea de importar azúcar,. Sin embargo, se importó un volumen (entre 40.000 y 60.000 toneladas) que en función de los números de la actividad no tienen gran significación (la Argentina produjo 1,9 millón de toneladas en 2010)", señaló. Por último, Gassenbauer defendió la decisión de exportar las cantidades de azúcar que convengan al mercado interno, pero asegurando el suministro del producto al mercado interno.

Comentarios