Cañeros también quieren participar

Cañeros también quieren participar

24 Abril 2011
Las agrupaciones Cañeros Unidos del Este (CUE) y Unión Cañeros del Sur (UCS) no comulgan con algunas decisiones que toma la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, y estas disidencias las dejaron afuera del ámbito de debate. "El Gobierno tiene que invitar a todos los cañeros a participar de las discusiones, porque somos los dueños de los cañaverales. Queremos integrar una mesa seria", planteó el presidente de CUE, Mario Tizeira.

Los productores del este se quejan con insistencia porque los ingenios pagan tarde y mal el azúcar que les corresponde a los cañeros, y que retrasan los reintegros que deben afrontar por diferencias en los cálculos de precios y exportaciones. "Deben escuchar a todos los cañeros para no errar en los cálculos de producción. Se estima de más, y luego los cañeros deben penar en los ingenios para que les restituyan el azúcar que les pertenece", apuntó.

"El Gobierno no debería tratar sólo con los industriales, porque ellos juegan su propio juego, y terminan manejando el azúcar que es de su propiedad, más lo que les retienen a los cañeros con cálculos que no avalamos. El Estado debería fomentar la participación de todos, para el beneficio del conjunto, y en especial para los trabajadores", remarcó Tizeira.

"El sector azucarero no es sólo la industria. Si crecemos todos en la actividad, se beneficiará la economía en general. Todos debemos participar, aún los que no pensamos igual que los pocos que se arrogan el derecho de manejar la actividad", precisó Tizeira.

Comentarios