Noche de letras, tonada y sabor tucumanos

Noche de letras, tonada y sabor tucumanos

El arte de Juan Falú le puso el broche al día de la provincia en el predio ferial de Palermo.

LOS 50 AÑOS DEL SEPTIEMBRE MUSICAL. Guzmán exhibe el libro, acompañado por Calvo y por Montaldo. LA GACETA / IRENE BENITO LOS 50 AÑOS DEL SEPTIEMBRE MUSICAL. Guzmán exhibe el libro, acompañado por Calvo y por Montaldo. LA GACETA / IRENE BENITO
22 Abril 2011
BUENOS AIRES (Enviada especial).- Cuatro libros, dos videos, un momento de folclore de alto nivel y las consabidas empanadas amenizaron el acto del Día de Tucumán en la Feria del Libro. La actividad fue presidida por Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural; Ricardo Calvo, director del área de Letras del mencionado Ente; Susana Montaldo, legisladora alperovichista; y el dibujante César Carrizo. Tras las intervenciones de las autoridades, del viñetista (que presentó un proyecto para llevar las historietas a las aulas) y de Fabiola Orquera, el maestro Juan Falú ofreció un breve recital, que dedicó a dos tucumanos ya fallecidos: "Pepe" Núñez y "Chivo" Valladares.

Durante el acto efectuado en la sala Julio Cortázar -llena de público- hubo tiempo para repasar los programas que el Gobierno lleva adelante en el área de cultura (entre ellos, el Mayo de las Letras). Luego, Guzman hizo mención a la obra sobre el medio siglo del Septiembre Musical (el funcionario agradeció al archivo de LA GACETA) y comentó los detalles de "Manual Tucumán de Arte Contemporáneo", compilación de Carlota Beltrame. A modo de ejemplo, mostró una fotografía de la obra que el artista Sandro Pereira concibió como tributo al sándwich de milanesa.

A continuación, Montaldo tomó la palabra para explicar la impronta de sus "Biografías tucumanas", imbuidas del deseo de exponer los legados de relevantes personalidades. El libro incluye 103 perfiles de figuras nacidas en la provincia.

Hacia el final, Orquera enfatizó el deseo de dar a conocer la historia reciente. Un pasado que, según su definición, no es de fácil acceso para las nuevas generaciones. Ella presentó "Ese ardiente Jardín de la República (Formación y articulación de un campo cultural: Tucumán, 1880-1975). Orquera coordinó la investigación de 18 profesionales.

Algunos problemas técnicos retrasaron unos 20 minutos el inicio del acto, lo que obligó a comprimir las presentaciones.

Buenas ventas

La jornada fue positiva para el stand de Tucumán, según detallaron los organizadores. Se concretaron ventas por $ 2.000, muy buena recaudación teniendo en cuenta que el año pasado se vendieron $10.000 durante toda la Feria. El autor más requerido fue Eduardo Rosenzvaig, y una de sus obras -"Historia crítica de la cultura de Tucumán"- se agotó.

La concurrencia se animó después de las 18, ya que hasta esa hora habían sido escasas las visitas al stand. Se aguardaba la presencia de un grupo de tejedoras del barrio El Sifón, pero no llegaron a la cita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios