El Estado vuelve a la carga por el ex cine Plaza

El Estado vuelve a la carga por el ex cine Plaza

El gobernador está dispuesto a invertir $ 20 millones en la expropiación y en la reparación del edificio ubicado en pleno centro. Por tercera vez, Alperovich quiere que el edificio sea un cine-teatro y un centro de convenciones. El Ejecutivo envió un proyecto a la Cámara. El depósito judicial.

ABANDONO. Así quedó el hall de entrada al ex cine, luego de que fuera desocupado por los anteriores inquilinos. LA GACETA / JOSE NUNO ABANDONO. Así quedó el hall de entrada al ex cine, luego de que fuera desocupado por los anteriores inquilinos. LA GACETA / JOSE NUNO
20 Abril 2011
No hay dos sin tres. O la tercera, ¿será la vencida? La expropiación del ex cine Plaza vuelve a consideración del Poder Ejecutivo que, en menos de seis años, ha intentando hacerse con el inmueble ubicado en el corazón de la ciudad. El gobernador José Alperovich anunció ayer que está dispuesto a invertir cerca de $ 20 millones para que el edificio ubicado en San Martín 479 se convierta, en breve, en un espacio de uso múltiple, que funcione como cine-teatro y como centro de convenciones.

Alperovich envío ayer a la Legislatura el proyecto de ley, mediante el cual declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al ex cine Plaza. El mandatario indicó que la intención es que la iniciativa sea aprobada antes de fin de mes. De acuerdo con los cálculos del gobernador, las obras de refacción y puesta a punto del edificio -con capacidad para 1.600 personas- demandarán unos $12 millones, mientras que el depósito judicial significará otros $ 8 millones.

"Dos veces hemos intentado recuperarlo para la provincia, pero no lo hemos podido hacer porque estaba ocupado, pero la propiedad ahora está desocupada", manifestó Alperovich. En efecto, la actual gestión declaró de utilidad pública al inmueble el 26 de diciembre de 2005, por medio de la ley 7.682. Dos años más tarde la derogó, pero volvió a insistir con la expropiación que, finalmente, mediante decreto de agosto del año anterior, declaró el abandono. "No quisimos entrar en conflicto con los inquilinos de entonces", argumentó una fuente oficial consultada por LA GACETA.

El secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, apuntó que se mantendrá la fachada del inmueble, considerado patrimonio arquitectónico de la provincia. En tanto, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, indicó que el ex cine Plaza puede ser considerado como un espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para la difusión del cine nacional.

Por su parte, el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, enfatizó que el uso del edificio como centro de convenciones potenciará a Tucumán en la capacitación profesional. "El Gobierno está dando un paso sideral con este anuncio", remarcó el funcionario.

En la presentación del proyecto girado a la Cámara, el Poder Ejecutivo sostiene que el edificio proyectado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch, y que fue construido en 1940, forma parte de un grupo emblemático de inmuebles de la ciudad, con significativo valor patrimonial, como la Iglesia Catedral, el templo de San Francisco, el ex Banco Provincia y la Casa de Gobierno.

Comentarios