Japón mantiene a raya la crisis nuclear en Fukushima

Japón mantiene a raya la crisis nuclear en Fukushima

Los ingenieros lograron enfriar el reactor 2, uno de los más peligrosos de la planta afectada por el terremoto.

LUCHA CONTRARELOJ. Con camiones hidrantes, los operarios trabajaron para enfriar los reactores de Fukushima. REUTERS LUCHA CONTRARELOJ. Con camiones hidrantes, los operarios trabajaron para enfriar los reactores de Fukushima. REUTERS
20 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- Los ingenieros japoneses que luchan en la planta nuclear de Fukushima para evitar que se agudice la crisis nuclear, lograron conectar un cable de electricidad al reactor número 2, clave para enfriar el sector que fue afectado por el terremoto que devastó el noreste del país asiático. De este modo, esperan limitar la fuga de radiación, mientras el Ministerio de Salud nipón afirmó que los niveles de radiación superaban los estándares de seguridad en Fukushima y en la cercana ciudad de Ibaraki.

"Creo que la situación está mejorando paso a paso", dijo el subsecretario del gabinete, Tetsuro Fukuyama, en una rueda de prensa. Los técnicos se exponen a elevados niveles de radiación, pese a que utilizan trajes sellados con fuertes cintas adhesivas. Se espera que en las próximas horas la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (Tepco), pueda restaurar el control del funcionamiento del reactor 1, que está conectado mediante un cable al reactor 2.

Antes, los ingenieros habían logrado estabilizar el reactor 3, el más crítico de la central, ya que contiene altamente tóxico. Luego de tres horas, pudieron enfriarlo arrojándle cientos de toneladas de agua con cinco camiones de bomberos. El próximo objetivo de los trabajadores es alcanzar el devastado reactor número 4, entre mañana y el martes.

Cifras del desastre
En tanto, la Policía que trabajó en la zona afectada por el sismo informó que la cantidad de muertos aumentó a más de 15.000 en la prefectura de Miyagi, una de las cuatro provincias que recibieron la mayor parte del daño del tsunami que prosiguió al terremoto. En total, más de 20.000 están muertas o desaparecidas, según las fuerzas de seguridad.

La crisis costará a la tercera mayor economía del mundo hasta U$S 200.000 millones y exigirá a Japón el mayor esfuerzo de reconstrucción desde la Segunda Guerra Mundial. También fue un golpe para el desarrollo de plantas de energía nuclear en todo el mundo. (DPA-Reuters)

Comentarios