Habilitaron el puente que une Salta con Tucumán

Habilitaron el puente que une Salta con Tucumán

Ambos carriles funcionan. Hacen cortes pequeños para controlar que la estructura esté bien. Las filas de vehículos llegaron a cinco kilómetros de cada lado. Video e imágenes.

ROSARIO DE LA FRONTERA. La Policía salteña y Vialidad de esa provincia montaron un operativo especial. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI Y OSVALDO RIPOLL ROSARIO DE LA FRONTERA. La Policía salteña y Vialidad de esa provincia montaron un operativo especial. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI Y OSVALDO RIPOLL
08 Marzo 2011
El puente que cruza el río Las Cañas, sobre la ruta 9, volvió a quedar habilitado esta tarde alrededor de las 16.30, según confirmó a LA GACETA Fernando López, jefe de de la estación de peaje de la zona norte de Vial NOA. Ambos carriles están funcionando, agregó el secretario de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paul.
"A lo largo de la tarde vamos a hacer cortes pequeños para controlar que la estructura esté bien y arreglar lo que sea necesario. Nuestra intención es que hasta la noche hayan pasado todos los vehículos que están varados y que se normalice la situación", explicó López. Las filas de vehículos llegaron a cinco kilómetros de cada lado del puente. 
"El terraplén se encuentra en buen estado, así que están pasando vehículos de todos los portes", añadió. En la zona llueve de a ratos, pero el jefe de Vial NOA declaró que no cree que esta situación afecte las reparaciones.
Ruta alternativa
El camino había sido interrumpido anoche, luego de que una crecida derrumbara el terraplén. Como consecuencia, Paul había pedido que no se viaje hacia el Norte, y recomendó a quiénes deben retornar a Tucumán o a otras provincias que utilicen caminos alternativos. "Que nadie venga hacia acá", exhortó. 
Para peor, las ciudades de Metán y de Rosario de la Frontera -situadas a uno y a otro lado- se encuentran colapsadas. "Se trata de localidades de paso; no están preparadas para albergar a tanta cantidad de gente que se está quedando a dormir. En las últimas horas, los municipios tuvieron que salir a repartir galletas y agua entre los automovilistas", prosiguió Paul.
Según el funcionario, la dependencia a su cargo recomienda optar por el trayecto que empieza en la ruta 68, que une a la capital salteña con Cafayate, y desde allí seguir hacia Tucumán por la ruta 307 (vea el mapa). No obstante, advirtió que la 68 no es apta para vehículos pesados y que, incluso, se sugiere no transitarla de noche. 
"Estamos trabajando para solucionar el problema. Lo importante es que no se siga acumulando gente, porque no hay infraestructura y los servicios no dan abasto", concluyó. La Dirección de Vialidad y la empresa Vial Noa -a cargo del mantenimiento de la carretera- habían reconstruido ayer el parapeto que se llevó el agua el domingo a la madrugada. Sin embargo, la habilitación duró apenas unas horas, puesto que entre anoche y esta madrugada hubo una torrencial tormenta, que socavó las barreras. LA GACETA ©


Ver

Comentarios