Sugieren conformar un fondo de emergencia

Sugieren conformar un fondo de emergencia

No se puede planificar lo inesperado, pero sí generar una cuenta de ahorro.

27 Febrero 2011
Nada resulta más difícil que planear para lo inesperado. El impacto emocional ya es bastante duro sin tener que enfrentar la incertidumbre económica. La clave para sobrevivir con éxito a estos eventos que cambian la vida, al menos en términos financieros, es anticiparse a las adversidades, evaluar bien la situación financiera en el presente, y darse un poco de espacio para respirar.

El sitio Finanzaspracticas.com recomienda que las familias conformen un fondo para emergencias al que pueda acudir en tiempos de adversidad. Con este propósito, se necesita, como mínimo, contar con suficiente dinero para cubrir los gastos durante tres meses o más, si el sector o ámbito en que la persona trabaja es propenso a despidos o cese de actividades prolongados.

Se sugiere separar todos los meses algún dinero y mantener este fondo de emergencia con una alta liquidez, en una cuenta de ahorro.

Por medio de un fideicomiso se puede legar dinero a un beneficiario y seguir teniendo el control de la forma en que ese dinero se utiliza. El fideicomiso le permite designar cómo y cuándo el beneficiario recibirá los fondos. Por ejemplo, puede requerir que los fondos se coloquen en inversiones de poco riesgo y que el beneficiario no tenga acceso a los fondos hasta que llegue a una determinada edad. Igualmente, el fideicomiso protegerá el dinero de los acreedores si dispone que los fondos no se podrán sacar del mismo para liquidar una deuda del beneficiario.

El fideicomiso en vida se establece y dota de fondos mientras su creador se encuentra vivo.

Comentarios