Cuando las empresas fúnebres cobran de más

Cuando las empresas fúnebres cobran de más

27 Febrero 2011
Cuánto está dispuesto a pagar un deudo por el servicio de velatorio y entierro de su ser querido es tema de debate entre quienes estudian el impacto de la muerte en el bolsillo de los consumidores. Lisa Carlson, directora ejecutiva de Funeral Consumers Alliance (Alianza de Consumidores de Funerales) de Estados Unidos, dice que las empresas fúnebres no suelen ser justas con los precios que cobran por los servicios que brindan. "Estos tipos no están en el negocio de la compasión, sino en el de quitarle el mayor dinero posible a los sobrevivientes luego de la desgracia, diciendo cosas como ?lo siento, no nos queda más el modelo económico de ataúd para tu madre. Tendrá que ponerla en el modelo nuevo cuyo precio acaba de subir?. Y no hablemos de que tengas que cambiar de planes por algún motivo, porque en esta industria no te devuelven nada, no se aceptan cambios y no hay reintegros", destaca la experta. "Y otra cosa muy común que se hace -agrega- es el reciclado de ataúdes usados, que se vuelven a vender como nuevos. Eso lo hacen en casos de personas que opten por la cremación del cuerpo y no del ataúd, dado que cremar el ataúd tiene un costo extra". Carlson sostiene que a las empresas fúnebres hay que exigirles la lista de precios finales y que traduzcan los nombres que les ponen a cada cosa, porque usan una jerga psicológicamente manipuladora.

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