Obama condenó la represión

Obama condenó la represión

El presidente de Estados Unidos afirmó que es "inaceptable". Una sola voz

24 Febrero 2011
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer la represión por la fuerza de los manifestantes en Libia y afirmó que la violencia "debe parar". En las primeras declaraciones públicas que realiza respecto de la situación en ese país, calificó de "indignante e inaceptable" tanto el derramamiento de sangre como "las amenazas y órdenes de disparar contra manifestantes pacíficos". "Estas acciones violan estándares internacionales y la decencia común", repudió y señaló que Estados Unidos está evaluando "un amplio espectro de opciones" para aumentar la presión contra el régimen de Muammar Gaddafi.

En tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, puntualizó que su país no descartará ninguna "opción", incluida la imposición unilateral de sanciones, para lograr poner fin a la violencia contra los detractores.

"Nos hemos unido a la comunidad internacional para hablar con una sola voz porque (...) no albergo duda alguna de que éste es el momento de que actúe junta la comunidad internacional", dijo Clinton tras reunirse con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en Washington. Sin embargo, "todo se puede poner sobre la mesa" de negociaciones, subrayó.

"Vamos a mirar todas las opciones posibles para intentar poner fin a la violencia, para intentar influir sobre el gobierno", agregó.

Desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha reconocido en varias ocasiones que, al contrario de lo que ocurre con países como Egipto o Bahrein, en Libia no tiene una gran capacidad de penetración para influenciar y negociar con el presidente. (DPA)

Comentarios