Costará encontrar un "Fenómeno" igual

Se retiró el máximo goleador de la historia de los Mundiales. "Es mi primera muerte", afirmó

LLORO JUNTO A SUS HIJOS. Agobiado por la lesiones, Ronaldo deja el fútbol. Fue dos veces campeón del mundo. FOTOS REUTERS LLORO JUNTO A SUS HIJOS. Agobiado por la lesiones, Ronaldo deja el fútbol. Fue dos veces campeón del mundo. FOTOS REUTERS
15 Febrero 2011
SAN PABLO.- Fue uno de los más grande y en la despedida lloró como un niño. A los 34 años, Ronaldo Nazario confirmó entre lágrimas su retiro de las canchas y el fin de una exitosa carrera. Durante casi dos décadas conquistó tres veces el título de Jugador del Año de la FIFA, ganó dos veces la Copa del Mundo y se coronó el máximo artillero de la historia de los Mundiales.

"Es mi primera muerte... Perdí con mi cuerpo", afirmó el "Fenómeno" mientras lloraba en una rueda de prensa en la que reveló el secreto que se guardaba desde hace cuatro años: además de las lesiones en serie, que hoy lo hacen sentir dolor hasta al subir una escalera, padece hipotiroidismo. Esto explica su dificultad para controlar el sobrepeso que afectó sus actuaciones en los últimos años. "Es un problema que desacelera el metabolismo y para controlarlo habría que ingerir hormonas que no son permitidas en el fútbol, porque sería un doping", explicó, al demostrar por primera vez su molestia por las ironías y bromas que debió enfrentar a causa del sobrepeso. "No alimento ningún rencor hacia nadie. Mi amor por el fútbol siempre me hizo superar obstáculos gigantescos, pero para mí, más que para otros, es difícil adelgazar", afirmó.

Ronaldo admitió que le duele mucho abandonar las canchas en las que brilló intensamente durante casi 18 años: "cuando lo decidí me sentí como si estuviera en una Unidad de Cuidados Intensivos en estado terminal. Ahora, este anuncio es el de mi primera muerte".

"Pero ha llegado la hora y hay que mirar hacia adelante", expresó el jugador, al recordar que los problemas físicos le impidieron concretar en las canchas las jugadas que imaginaba.

Agradeció a los brasileños el apoyo brindado y pidió disculpas por haber fracasado en su intento de ayudar a Corinthians a superar al Tolima para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, aseguró que las violentas protestas de la hinchada, que lanzó piedras contra los vehículos de los jugadores, no influyeron en su decisión de abandonar el fútbol.

Sobre su futuro, Ronaldo anticipó que pretende lanzar en breve un proyecto social: la Fundación Creando Fenómenos. Por otra parte, "El Fenómeno" anticipó que en junio o julio reunirá a jugadores con los que actuó para una "fiesta de despedida".

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios