Fotia apuntará a un salario cercano al de los camioneros

Fotia apuntará a un salario cercano al de los camioneros

06 Febrero 2011
Son varios los objetivos que se fijó Fotia para negociar este año con los industriales azucareros. En primer término, la dirigencia sindical de los trabajadores de los ingenios y del surco pretende reformular completamente el convenio colectivo de trabajo 12/88 -proceso que ya se inició el año pasado-, al punto de cambiar hasta la denominación numeral que lo caracteriza, a fin de actualizar las tareas que se realizan en el proceso de fabricación de azúcar y de alcohol. Luego, la meta es iniciar una negociación salarial que permita una fuerte recomposición de los salarios de los obreros azucareros, con la idea de que el básico del sector, de $ 2.500, se aproxime al menos al mínimo de $ 4.000 que cobra un camionero.

"En diciembre llevamos a cabo la primera reunión con la industria con el objeto de modificar completamente el convenio colectivo de trabajo que rige en nuestra actividad, porque hubo muchas funciones que fueron quedando obsoletas, mientras que los avances tecnológicos dieron lugar a nuevas tareas que no están contempladas en la norma, y que se deben incorporar", justificó el secretario general de Fotia, Roberto Palina. Con relación a la puja salarial prevista, el gremialista y legislador aclaró que todavía no definieron porcentajes de posibles aumentos, pero remarcó que se planteará que los incrementos deberán ser acordes con la inflación y con las tareas que se realizan. 

"Estamos hablando de una actividad estacional, en la que durante cinco meses se trabaja mucho, muchas horas, y eso debe ser reconocido. No nos importan los porcentajes, sino que se alcance un salario justo", subrayó. El año pasado, Fotia hizo punta a nivel nacional con un reclamo del 35%, cuando en general los gremios venían pautando subas del orden del 22%. El acuerdo salarial que firmó Fotia con el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) fue considerado desmesurado por las empresas azucareras de Jujuy y Salta, lo que provocó una ruptura en la relación entre los industriales de Tucumán y de las otras provincias norteñas, que luego terminó recomponiéndose.

Incertidumbre

Por el lado de la industria azucarera provincial, los referentes del CART creen que Fotia dilatará el inicio de la negociación salarial propiamente dicha a un período cercano al inicio de la próxima zafra, a fin de jugar con la premura de las empresas en acordar para comenzar el proceso productivo sin la carga que representa el no haber determinado con tiempo la pauta salarial para este año. "No se sabe qué pedirá Fotia, pero es probable que espere a ver qué porcentajes surgen de otras negociaciones que se lleven a cabo antes. Estamos en un año electoral, y la inflación viene complicada", analizó el director ejecutivo del CART, Rodrigo Zalazar Romero.

Comentarios