EEUU presiona a Egipto para iniciar una transición democrática

EEUU presiona a Egipto para iniciar una transición democrática

Obama dijo que el gobierno de Mubarak debe responder a la voluntad de los ciudadanos. Se abstuvo de pedir la renuncia.

REUTERS REUTERS
30 Enero 2011
WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos instó hoy a una transición ordenada a la democracia en Egipto para evitar crear un vacío de poder, pero se abstuvo de pedir la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Incrementando la presión sobre el mandatario, el jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, pidió a la comunidad internacional expresar su apoyo hacia un gobierno que responda a las aspiraciones de los egipcios.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo que el régimen egipcio debería asegurar que las próximas elecciones sean libres y justas y que cumpla con sus promesas de reformas. La jefa de la diplomacia estadounidense mantuvo prudencia. Washington trata de evitar abandonar a Mubarak -un aliado estratégico- mientras apoya a los manifestantes que buscan derechos más amplios y que, además, exigen que abadone su cargo.

Aunque eludió en varias ocasiones preguntas de si Mubarak debería renunciar debido a la agitación política que amenaza su prolongado gobierno autocrático, su pedido de transición democrática marcó lo más lejos que ha ido la administración Obama hasta ahora para distanciarse de él. "Queremos ver una transición ordenada para que haya un plan bien pensado que logre un gobierno democrático", dijo la funcionaria, en el sexto día de protestas masivas contra Mubarak.

"No queremos ver alguna toma del poder que no lleve a la democracia, sino a la opresión y al final de las aspiraciones del pueblo egipcio", agergó.
En el mismo tono cauto, la Casa Blanca dijo que Obama conversó con los líderes mundiales este fin de semana sobre la necesidad de la una "transición ordenada".

Clinton dijo que Estados Unidos quiere evitar una situación que permita "que extremistas radicales, elementos violentos tomen el poder". Funcionarios estadounidenses temen que cualquier vacío de poder pudiera dar a los islamistas la posibilidad de hacer incursiones.
Aunque Obama y sus asesores han tomado una postura más firme, Clinton señaló, sin embargo, que la administración no recortará su ayuda anual a Egipto. (Reuters)

Comentarios