Miles de turistas y príncipes intentan huir del país

Miles de turistas y príncipes intentan huir del país

30 Enero 2011
EL CAIRO.- Alrededor de 2.000 viajeros, entre turistas extranjeros y egipcios, atestaron ayer las dos terminales principales del aeropuerto internacional de El Cairo, en una búsqueda desesperada de vuelos para salir del país, mientras continuaban las protestas violentas contra el gobierno egipcio. Durante la tensa espera, las aerolíneas europeas y estadounidenses anunciaban cancelaciones o suspensiones de vuelos, y la línea de bandera egipcia sufría largas demoras.

Egyptair había suspendido las salidas del viernes debido al toque de queda. No así las de ayer, pero la ampliación del toque de queda impidió el despegue de los vuelos nocturnos. La aerolínea alemana Lufthansa canceló ayer sus dos vuelos a El Cairo. La estadounidense Delta -con vuelos directos de Estados Unidos a Egipto- informó que el servicio quedaba "suspendido por tiempo indeterminado debido al malestar civil".

No obstante, varios príncipes árabes y gente del mundo de los negocios abandonaron el país en aviones privados hacia Riad, Dubai y Ammán, explicó ayer un responsable del aeropuerto internacional de El Cairo. Hasta el momento ningún político egipcio abandonó el país, acotó.

Las violentas protestas socavan en Egipto una de las principales fuentes de ingreso de moneda extranjera: el turismo, que representa el 11% del producto bruto interno PBI. El turismo generó 9.000 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2010. (DPA-Reuter)

Comentarios