La burocracia y los sobornos complican el comercio

La burocracia y los sobornos complican el comercio

Por Shaimaa Fayed - Columnista de Reuter.

30 Enero 2011
EL CAIRO.- Un gerente de un proyecto para enviar hornos a su nueva planta de ductos, cerca de El Cairo, recibió un sorpresivo anticipo sobre los desafíos de hacer negocios en Egipto cuando fue a inspeccionar las enormes estructuras. "En algún lugar del camino, el camión volcó y nadie nos avisó. Ellos sólo pusieron los hornos nuevamente sobre el acoplado y los trajeron al lugar con ramas de árboles enganchadas en las estructuras", dijo William McKee, de Greater Cairo Foundries.

Los hornos sobrevivieron a la caída pero debían ser refaccionados, retrasando el cronograma de la compañía en varias semanas. "Fue increíble", dijo McKee.

En el país más poblado del mundo árabe abundan lucrativas oportunidades comerciales, pero no para los pusilánimes. Los empresarios dispuestos a tolerar las enmarañadas y peligrosas carreteras de Egipto dicen que en un sistema educativo tan deteriorado resulta difícil encontrar los recursos humanos necesarios, se enfrentan a pilas de trámites y deben sobornar a burócratas para mantener los negocios.

Expansión

La economía de Egipto experimentará una expansión del 5,4 % en el año fiscal 2010/2011 que termina en junio. El Gobierno dice que puede llevar el crecimiento al 7 % en 2011/2012 y a no menos de al 8 % en 2013. Esto sobrepasa el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Oriente Medio y África del Norte del 4,8 % para el 2011. El FMI ve un crecimiento de 6,5 % anual para todos los mercados emergentes.

"Hay una enorme liquidez aquí. Egipto podría ser una gran usina de crecimiento. Pero deben atenderse muchos otros problemas", dijo Angus Blair, director de investigaciones del banco inversionista Belton Financial en El Cairo.

Alma reformista

El Banco Mundial calificó a Egipto como el principal reformista en comercio global en 2006/2007, después de que el Gobierno redujera el capital requerido para iniciar un proyecto, cortara los honorarios para registrar inmuebles y flexibilizara la burocracia portuaria y de permisos para la construcción. Esto ayudó al país a sobrellevar la crisis internacional.

Con violentas protestas y todo, el Gobierno apunta a recibir 10.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en este año fiscal. El país recibió 7.000 millones de dólares en 2009. "Si Egipto tuviese en funcionamiento un eficiente transporte público en las ciudades principales y en los nexos interurbanos se podría incrementar el crecimiento en varios puntos porcentuales al año", señaló Blair.

Un problema delicado radica en las escuelas públicas de Egipto, donde la enseñanza todavía es impartida de memoria sin lograr el desarrollo del pensamiento crítico y las destrezas prácticas requeridas por el mercado de trabajo.

Los empresarios dicen que Egipto no ha logrado revertir la mentalidad del estado de bienestar heredada de la era socialista de las décadas de 1950 y 1960, lo que da lugar a una ética laboral laxa.

Jalal Abu Gazaleh, fundador de Gourmet Egypt, dijo que las agencias estatales que evalúan los productos debían fusionarse para acelerar el proceso y reducir los sobornos, que algunos gerentes de compañías consideran esenciales para que el negocio funcione. Indicó que hay 17 organismos que monitorean la industria alimentaria, pero una nueva ley debería fusionarlos en una sola autoridad.

Comentarios