En la UCR todos se miran con desconfianza y se desafían

En la UCR todos se miran con desconfianza y se desafían

Alfonsín puso en duda la candidatura de Cobos y Morales afirma que no lo entiende . Los seguidores del vicepresidente replicaron a los parlamentarios y los invitaron a participar de la interna del 14 de agosto.

27 Enero 2011
BUENOS AIRES.- El radicalismo está sumido en una interna feroz, en una disputa que parece ser de todos contra todos. Así, el sector liderado por el diputado Ricardo Alfonsín puso en duda la candidatura presidencial de Julio Cobos y recibió la respuesta de los aliados del vicepresidente: lo retaron a competir en la primaria de agosto.

Por su lado, Angel Rozas, a cargo de la conducción radical por la licencia de Ernesto Sanz, se reunió con Cobos para proponerle participar en la elección interna del 30 de abril pero se llevó una respuesta negativa Cobos dejó entrever sus dudas sobre la postulación y señaló que "si me presento, lo haré en agosto", en línea con otras declaraciones previas donde no quedaron claras sus aspiraciones presidenciales.

El dirigente cobista Juan Carlos Jaliff salió en defensa de su jefe político. "No creo que Julio haría tanto escándalo para después no ser candidato", dijo y desafió a que "Sanz o Alfonsín tlo enfrenten el 14 de agosto. Nadie cuestiona tanto un proceso político como lo está haciendo Cobos respecto del radicalismo para después no ser candidato", argumentó Jaliff, en referencia a las críticas sobre el proceso radical que, a su criterio, "incumple" la ley electoral votada en 2009.

El ex vicegobernador admitió que "llegado el caso de que finalmente las primarias abiertas y obligatorias no se apliquen, en ese caso Cobos estaría en problemas", porque ya no podrá ser consagrado como candidato oficial de la UCR.

Sin embargo, consideró que el radicalismo debería haber exigido al Gobierno nacional que dicte el decreto de la convocatoria "y no plantear una cosa como que está en dudas" y aclaró que "si hay problemas para los padrones de la elecciones del 14 de agosto hay problemas para las generales del 23 de octubre".

También se sumó a la discusión el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, quien atribuyó la negativa de Cobos a participar del comicio interno del 30 de abril a que el titular del Senado "aún no tiene decidido" si será candidato presidencial y advirtió que la UCR "no va a admitir que se descalifique" esa contienda. "Yo lo entiendo, porque si no sabe si va a ser candidato no se va a presentar a esta elección interna del 30 de abril". Morales, recalcó que el comicio interno "no es ilegal, cumple acabadamente con todos los requisitos de la ley".

El vicepresidente ratificó su decisión de no sumarse a la interna y esperar, en todo caso, las elecciones primarias del 14 de agosto, con lo cual la puja de abril para elegir al postulante presidencial partidario se dirimirá entre Sanz y Alfonsín.

Tras reunirse con Rozas, reemplazante de Sanz al frente del partido, y confirmar su postura, Cobos pareció poner en tela de juicio la validez de la interna decidida por la UCR. (DyN)

Comentarios