Un holandés de 16 años es el "hacker" que atacó los sitios de Mastercard y Visa

Un holandés de 16 años es el "hacker" que atacó los sitios de Mastercard y Visa

El joven fue detenido en Rotterdam. Tras las huellas de los "wikivengadores".

09 Diciembre 2010
LA HAYA/NUEVA YORK.- Las autoridades holandesas han detenido a un presunto "hacker" de 16 años, a quien acusan de haber atacado el sitio web de las firmas Mastercard y Visa.

Según informaron los diarios holandeses "De Volkskrant" y "Telegraaf", el chico reconoció que cometió ese delito. Las autoridades creen que pertenece a un grupo más grande de piratas informáticos, que está bajo investigación. 

El muchacho sería responsable, según ha confesado, de los recientes ciberataques contra los sitios de Internet de Visa y Mastercard, como parte de una venganza por la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de las polémicas filtraciones de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

Está previsto que comparezca mañana ante un tribunal de Rotterdam, pero la justicia holandesa sigue investigando y no descarta que salgan a luz más "hackers" responsables de los ataques contra Visa y Mastercard en la propia Holanda o en países vecinos.

Simpatizantes de Wikileaks bloquearon ayer los sitios web de Visa y Mastercard luego de que ambas empresas anunciaran que no gestionarán más pagos a la organización y un día después de que Assange fue detenido en Reino Unido por acusaciones de presunto acoso sexual en Suecia.

El movimiento "Anonymous" lanzó la operación de boicot "Payback" (venganza) y lanzó una campaña continua contra "organizaciones enemigas de la libertad".

El martes, simpatizantes de Wikileaks atacaron la página web de Schweizer Post, el banco suizo que el lunes cerró la cuenta de Assange, al que acusaron de haber facilitado un domicilio falso en Suiza.

Uno de los principales recaudadores de fondos para Wikileaks, la fundación Wau Holland, anunció además acciones legales contra el cierre sin previo aviso de su cuenta en el servidor online PayPal, que habría dejado bloqueados 10.000 euros en donaciones.

Los abogados de Assange se preparan por su parte para una dura batalla legal y planean ofrecer una fianza de hasta 200.000 libras (315.000 dólares), que respaldarían activistas, periodistas y cineastas, entre otros. Si la fianza y el intento por rechazar la extradición a Suecia no son suficientes, llevarán entonces el caso hasta la Corte Suprema de Reino Unido. (DPA)

Comentarios