Con una ecografía se previene el aneurisma

Con una ecografía se previene el aneurisma

El tabaco, la edad y el sexo son los factores que definen el riesgo en esta letal afección.

24 Noviembre 2010
La aorta es la principal arteria del cuerpo humano y puede sufrir una debilidad de algún segmento de su pared, dilatándose más de 3 cm y formando un aneurisma. Al dilatarse, existe la posibilidad de ruptura o disección (separación de las capas arteriales), que puede causar la muerte por hemorragia. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será el riesgo de ruptura.

Los factores de riesgo asociados a la aparición de aneurismas suelen ser: la edad, el sexo (la aparición en los hombres es cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres), los antecedentes familiares y el tabaquismo, entre otros. Quien mejor lo explica es el jefe de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas "José de San Martín" de Buenos Aires, Ricardo La Mura: "El principal factor de riesgo es el cigarrillo. El aneurisma abdominal se produce por un déficit a nivel de la capa media de la arteria, que se explica por la existencia de enzimas que digieren la capa elástica y provocan una dilatación. Como no presenta síntomas, el aneurisma se descubre con una ecografía abdominal o tal vez palpando el abdomen cuando la dilatación es grande. También hay que buscar en el grupo de edad por arriba de los 60 años", advierte el médico.

De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos hace casi una década, el cigarrillo contribuye al tamaño del aneurisma ya que facilita la degradación de la elastina, que es una proteína que confiere elasticidad a los tejidos.

La prevalencia es de un 5% en los varones mayores de 60 años y de un 10% en los mayores de 80. Por cuestiones que aún no están del todo claras, esta enfermedad los afecta más que a las mujeres: por cada siete hombres hay sólo una mujer con aneurisma.

No obstante esta prevalencia, según La Mura, en la actual campaña emprendida por el centro asistencial en pos de la detección temprana se encontró la afección en mujeres añosas y fumadoras.

Realmente para temer

El índice de mortalidad depende del estado de la aorta. Cuando el aneurisma se rompe hay muchos pacientes que no llegan a consultar y sufren la muerte súbita. El dolor abdominal intenso y la caída brusca de la presión arterial por pérdida de sangre son los dos signos de alarma cuando esto pasa. Cuando se rompe la aorta y el paciente es atendido prontamente en un lugar de urgencia preparado, se lo puede operar. "Las operaciones actualmente tienen un 50% de mortalidad -explica el especialista-. En las últimas tres décadas esto no cambió, con lo cual se infiere que es un cuadro grave. Lo fundamental es tener en claro que si se detecta a tiempo se puede operar", advierte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios