Con un logo del pato Donald, un poderoso grupo narco mandaba droga desde Argentina a España

Los delincuentes ocultaban la cocaína en cargamentos de manzana, que llegaban en enormes barcos a los principales puertos ibéricos. Durante los operativos se detuvo a más de 50 personas y se incautó más de 7,5 millones de dólares. La organización lavaba el dinero a través de concesionarias de autos lujosos.

DEL MÁS ALTO NIVEL. El impresionante Rolls Royce de la foto fue uno de los vehículos incautados a los traficantes. EFE DEL MÁS ALTO NIVEL. El impresionante Rolls Royce de la foto fue uno de los vehículos incautados a los traficantes. EFE
13 Noviembre 2010
MADRID.- La Policía española desmanteló una de las principales organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre Sudamérica y España, en una operación en la que se ha detenido a 50 personas y se han incautado de más de 5,5 millones de euros en efectivo (unos 7,5 millones de dólares).

Según informaron ayer fuentes policiales, también secuestraron 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones.

La red contaba con una extensa infraestructura empresarial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España con la que amparaba el tráfico de contenedores entre las dos orillas del Atlántico.

Los agentes detuvieron a 50 personas por narcotráfico y blanqueo de capitales en Madrid, Alicante (este español), varias provincias de Galicia (norte) y Argentina. La Policía Nacional difundió hoy un comunicado de prensa en el que detalla los resultados de toda la operación que en Argentina se conoció como "Manzanas Blancas" y tuvo la colaboración de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

La red, integrada en su mayoría por colombianos y mexicanos, camuflaba la droga en paquetes de un kilo entre cargamentos de manzanas, envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logo del pato Donald. Los envíos se concentraban en los primeros meses del año, cuando se produce la cosecha de manzanas argentinas.

Una de las vías de entrada era el puerto gallego de Vigo, donde un importante grupo de "narcos" de esa región española se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios a través de una empresa de distribución de contenedores por España.

El contacto entre los traficantes se materializaba en frecuentes viajes entre Argentina y España para supervisar el narcotráfico.

De hecho, uno de los "empresarios" gallegos permanecía en Argentina gran parte del año para controlar desde sus inicios las operaciones.

En la operación, y gracias a la colaboración policial internacional, se secuestraron en Argentina y Brasil un total de 3.400 kilos de cocaína cuyo destino final eran puertos españoles.

En el puerto de Barcelona también se localizó un alijo de 200 kilos de droga escondido en un contenedor de chatarra.

El dinero obtenido con el narcotráfico se blanqueaba después a través de varios concesionarios de vehículos de lujo.

Los traficantes gozaban de un altísimo nivel de vida, ya que los gastos de uno de los cabecillas superaban los 2.000 euros diarios (unos 2.700 dólares), y conducían vehículos de gran lujo.

En la veintena de registros practicados se requisaron 5,5 millones de euros en efectivo envasados al vacío, para que no fueran detectado por los perros policía.

En barco
En la segunda parte de la operación, denominada Teleno, el barco ha sido apresado a 120 millas al suroeste de Cádiz, en aguas internacionales, según el diario El País. Según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, en la operación han participado helicópteros, aviones y embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera. El pesquero, con nombre Nancy II, de 40 metros de eslora y con bandera holandesa, fue avistado hace unos días en aguas cercanas a Galicia y se puso en marcha un dispositivo de vigilancia marítima y aérea. El pesquero se dirigió hacia Marruecos, donde el temporal complicó mucho las labores. Finalmente el barco se volvió a avistar ayer a 70 millas de la costa de Marruecos. El patrullero de Vigilancia Aduanera Gerifalte interceptó la embarcación, con la autorización de las autoridades holandesas, y en una primera inspección ocular se apreció una importante cantidad de hachís, aún por concretar, pero que en principio se calcula que puede sobrepasar los 20.000 kilos. Según fuentes de la Agencia Tributaria, se trata del mayor alijo de esta droga interceptado en España en la última década, y uno de los cinco mayores de la historia, han informado. El barco ha sido conducido al puerto de Cádiz, donde ha atracado a las nueve de esta mañana. Sus tres tripulantes, todos de nacionalidad holandesa, han sido detenidos acusados de un delito de contrabando y contra la salud pública y se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Cádiz que estaba de guardia en el momento de la operación. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. (EFE-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios