No volaron y agotaron los pasajes de ómnibus

No volaron y agotaron los pasajes de ómnibus

En el aeropuerto Benjamín Matienzo al igual que en el resto del país pasaron horas de espera, ira y resignación por un paro inesperado. Ayer, Aerolíneas y Austral no llegaron con ninguno de sus servicios a Tucumán. Aún no se sabe cómo será hoy la actividad.

CAMBIO DE PLANES. Ante las cancelaciones y la incertidumbre, decenas de pasajeros decidieron irse en micro LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO CAMBIO DE PLANES. Ante las cancelaciones y la incertidumbre, decenas de pasajeros decidieron irse en micro LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
05 Noviembre 2010
Llegaron al aeropuerto Benjamín Matienzo pensando en que aterrizarían en Ezeiza, en la primera jornada de vuelos trasladados desde el Aeroparque Jorge Newbery. El panorama no era muy alentador: desde temprano ya se sabía que el aeropuerto internacional de Buenos Aires era una caos y que la autopista que conduce a Capital Federal vivía un movimiento inusitado, con las consecuentes demoras.

Pero al llegar a la aeroestación tucumana la preocupación fue otra: todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Austral que debían llegar a la provincia fueron cancelados debido a una pelea a golpes de puño entre un comandante de abordo y un copiloto, a minutos de despegar desde Ezeiza con destino a Iguazú, Misiones.

Incertidumbre
"Señor, la única solución que podemos ofrecerle es la devolución del 100% del monto del pasaje y un taxi para volver al centro. No sabemos cuándo se resolverá el conflicto y tampoco hay pasajes en LAN para mañana. Le recomiendo que, si necesita volver con urgencia, lo haga por vía terrestre". Luis Boldrini escuchaba absorto las palabras que el empleado de la aerolínea de bandera le daba desde el otro lado del mostrador. Boldrini y su compañero Alfredo Gutiérrez llegaron el miércoles a Tucumán por cuestiones laborales. "Lo único que nos queda es ir a la terminal de ómnibus, rogando que todavía haya pasajes. Llamamos por teléfono y algunas empresas directamente no atienden. Hay que ir a la terminal y ver", se resignó el hombre, que tenía que estar sí o sí hoy en Buenos Aires para asistir a una reunión de trabajo. "No puede ser que por dos personas se paralice todo el país. Es una vergüenza", le dijo Marcos a LA GACETA. El hombre, que no quiso dar a conocer su apellido, venía del aeropuerto con su vuelo cancelado y tampoco logró conseguir pasajes en micro. "Me voy a tener que ir a Córdoba y de ahí veré qué hago", contó.

Sin boletos
Efectivamente, todas las empresas que ofrecen el servicio cama y suite a Retiro, repentinamente vendieron todos asientos. "A las 18 ya estaban completos todos los coches y muchos pasajeros se quedaron sin boletos. Cuando llegaban nos contaban que no pudieron viajar en el avión porque dos pilotos se habían peleado o algo así", contó la empleada de una empresa de transportes, sin entender muy bien lo que había sucedido en Ezeiza.

Según la agencia de noticias DyN, unos 45 vuelos fueron en total cancelados por Aerolíneas y Austral, luego de que el sindicato de pilotos impulsara un sorpresivo paro por una interna gremial con otro sindicato (ver "El copiloto..."), que incluyó una violenta pelea entre un comandante de abordo y un copiloto a minutos de despegar.

Los vuelos comenzaron a normalizarse cerca de las 21, cuando ya miles de personas sufrieron la reprogramación para hoy, mañana y el domingo. De todos modos, a Tucumán no alcanzaron a arribar, por lo que tampoco despegará el primero de hoy, que es el que pernocta en el aeropuerto tucumano para salir a las 6.40. Al cierre de esta edición, aún no había novedades del itinerario de hoy.

Comentarios