La luz se encarece, pero no en Tucumán

La luz se encarece, pero no en Tucumán

La quita de subsidios afecta a Capital y Gran Buenos Aires. Medidas judiciales.

21 Octubre 2010
El encarecimiento de la luz y del gas en las últimas boletas corresponde a una quita progresiva de subsidios, dispuesta en octubre de 2008, y no a una suba de tarifas, sostuvo el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que conduce Julio de Vido. De esta forma, el ministerio se refirió a la implementación del nuevo cuadro, que consiste en la eliminación de subsidios para los altos consumos, y que se aplica en mayo y octubre de cada año para usuarios de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, clientes de Edenor, Edesur y Edelap. En Tucumán, sin embargo, la luz y el gas no se encarecerán.

Aquí, tres medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal permiten a los usuarios tucumanos no pagar la luz y el gas más caros, como consecuencia de la quita de subsidios. El juez federal Nº 2 (subrogante), Mario Racedo, le ordenó en marzo de 2009 a EDET abstenerse de cobrar la suba y la obligó a refacturar las boletas; y luego le ordenó a Gasnor no cortar el servicio a quienes decidan no pagar el alza. Pero en Buenos Aires la situación es distinta: los subsidios se mantienen al 100% para usuarios residenciales cuyos consumos por bimestre no superen los 1.000 kilovatios; se quita el 25% a los que consuman entre 1.001 y 1.200; el 50%, a quienes lo usen entre 1.201 y 2.800, y el 100% a los que superen los 2.801.

En Tucumán este cuadro no se aplica gracias, en parte, a un amparo que presentó, junto al senador radical José Cano, el dirigente de Vecinos y Usuarios Autoconvocados, Edmundo Romano, que falleció en la madrugada del martes.

Comentarios