La Embajada de EEUU desmintió a Macri

El jefe de gobierno porteño había dicho que el "Fino" Palacios había sido recomendado por esa oficina diplomática para comandar la Policía Metropolitana.

09 Octubre 2010
BUENOS AIRES.- La embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires aclaró que no recomendó al ex comisario Jorge "Fino" Palacios para presidir la Policía Metropolitana, y desmintió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que había mencionada a esa representación diplomática como uno de los avales del ahora detenido por la causa de las escuchas ilegales.

En la Comisión Investigadora de la Legislatura se dio a conocer que la Embajada de los EEUU envió una carta en la que señala que nunca recibió una solicitud del Gobierno de la Ciudad "requiriendo información" sobre Palacios, antes de que fuera nombrado al frente de la Policía Metropolitana.

En agosto pasado, cuando concurrió a la Legislatura de la Ciudad, Mauricio Macri había señalado que había pedido opinión a las embajadas de Estados Unidos y de Israel en Buenos Aires, entre otros organismos, sobre Palacios antes de que fuera designado en ese cargo.

La respuesta de la Embajada norteamericana surgió a raíz de un pedido que uno de los integrantes de la Comisión, el diputado Daniel Amoroso -que responde al diputado Francisco De Narváez- hizo para que ese cuerpo requiriera información a esa representación diplomática y a la Embajada de Israel, a raíz de las afirmaciones del jefe de Gobierno.

En la nota, la Embajada remarcó que no recibió "solicitud alguna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires requiriendo información sobre Jorge Palacios", ni durante la gestión de la actual embajadora, Vilma Martínez, ni tampoco en las gestiones anteriores de Anthony Wayne, Lino Gutiérrez o James Wolff.

La Comisión había efectuado este pedido requiriendo información a las dos Embajadas acerca de si autoridades de esas representaciones diplomáticas dieron su apoyo a la designación del "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

Macri había señalado cuando fue al recinto de la Legislatura, en agosto pasado, que había hablado con las "autoridades" de las Embajadas de Israel y de Estados Unidos en Buenos Aires y éstas habían avalado el nombramiento del "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

El presidente de la Comisión, Martín Hourest (Igualdad Social), calificó como "penosa la intervención de un Jefe de Gobierno que dice hacer una cosa y ejecuta otra".

"Hacía falta recibir una carta de la embajada de Estados Unidos aclarando que el ingeniero Macri jamás solicitó información sobre Palacios", afirmó.

Además, la secretaria de la Comisión, la diputada Gabriela Cerruti, también resaltó que la carta de la Embajada "desmiente lo dicho por Macri".

Por su parte, la reacción del PRO se basó en una denuncia de los diputados macrista Cristian Ritondo, Martín Borrelli, Lidia Saya, Martín Ocampo y Fernando de Andreis, quien resaltaron que los responsables legales de Telecom y Telefónica, Carlos Zubiaur y Alejandro Pinedo, respectivamente, "confirmaron que la causa por las escuchas estaría direccionada por el Gobierno nacional".

Según el testimonio de ambos directivos, en base a lo reproducido por los legisladores del PRO "la SIDE ordena directamente a las empresas telefónicas la intervención de los teléfonos y no los jueces federales".

"Tanto Telecom como Telefónica intervienen a pedido de la SIDE un promedio de 250 líneas telefónicas por mes, cada una, lo que totaliza 6.000 líneas pinchadas aproximadamente en lo que va del año sin control de nadie", denunciaron.

"Queda absolutamente demostrado que el llamado anónimo que recibió Sergio Burstein y que desató esta operación política contra Mauricio Macri sólo pudo haber provenido de un agente de la SIDE, como lo hemos sostenido públicamente desde el bloque PRO", recordaron. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios