Ploper enfatizó "la necesidad de lograr una mayor producción, pero sustentable"

Instó a cuidar el suelo y el agua como recursos clave para la humanidad.

UNO DE LOS OBJETIVOS. Ploper dijo que la seguridad alimentaria será una de las máximas prioridades en el futuro. UNO DE LOS OBJETIVOS. Ploper dijo que la seguridad alimentaria será una de las máximas prioridades en el futuro.
08 Octubre 2010
El director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, destacó en su discurso de apertura en la SRT los objetivos que se fijaron para el "2º Congreso de Cultivos de Verano 2010", "En busca de productividad y alto valor agregado".

Sin embargo, dejó algunas reflexiones para tener en cuenta al encarar las actividades productivas, y que tienen que ver con algo que las tres instituciones involucradas en la organización vienen enfatizando: "la necesidad de una mayor producción, pero en forma sostenible".

¿Por qué la sostenibilidad?, planteó Ploper como interrogante, a lo que respondió: "El alimento-combustible será un desafío global para el Siglo XXI. Por ello, la seguridad alimentaria de los alimentos es de máxima prioridad en el futuro". "Dentro de los próximos 30 años, los requisitos alimentarios mundiales serán más del doble, como resultado del crecimiento de la población y las patrones de consumo", opinó el reconocido fitopatólogo.

Y agregó: "asegurar la energía es una preocupación global al comienzo del Siglo XXI. Los pronósticos para 2025 enuncian que del 20% al 30% de la tierra arable se utilizará para la producción de biomasa, principalmente de bioetanol y biodiesel basada en maíz, soja, caña de azúcar, trigo, remolacha azucarera, coco, aceite de palma, girasol, colza y mandioca, entre otros".

La mitigación y la adaptación al cambio climático son desafíos más fundamentales al inicio del siglo.

"Muchas personas tienden a pensar el cambio climático como algo que tendrá un impacto en el futuro, pero el calentamiento durante los últimos 20 años ya ha tenido efectos reales en los suministros de cultivos mundiales", observó Ploper, para agregar: "el calentamiento global está creando un obstáculo para la producción de los cultivos alimenticios y forrajes principales, asi como para las materias primas para biocombustibles". "Por ello -continuó- debemos desarrollar cultivares tolerantes a sequías, inundaciones y salinidad".

Por último, el investigador planteó que "no hay que olvidarse que el suelo es un recurso clave de la humanidad" y que "es necesario realizar un uso responsable y eficiente del agua".

Comentarios