La zafra 2010 languidece: hoy termina el ingenio Concepción

La zafra 2010 languidece: hoy termina el ingenio Concepción

Suman cinco las fábricas azucareras tucumanas que se bajaron del proceso productivo. La planta más grande de Tucumán producirá unas 250.000 toneladas de azúcar. Impacto de las heladas y de plantaciones.

A MEDIA MAQUINA. El Concepción soportó enormes restricciones energéticas durante esta temporada. LA GACETA / ANTONIO FERRONI A MEDIA MAQUINA. El Concepción soportó enormes restricciones energéticas durante esta temporada. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
04 Octubre 2010
El final de la zafra se precipita, y gradualmente se cumple el pronóstico que formulara días atrás el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, que había anticipado que en la primera semana de este mes dejarían de moler la mayoría de los ingenios de nuestra provincia. En las últimas horas, se bajaron de la campaña los ingenios La Corona y Santa Bárbara, con lo que suman cinco las fábricas azucareras que pararon sus trapiches debido a la falta de caña. Los otros que ya no muelen son Aguilares, Bella Vista y Cruz Alta. Pero si algo faltaba para que se confirmara que a la zafra tucumana no le queda mucho combustible era que parara su molienda el ingenio Concepción, el más grande de la provincia.

Las autoridades de Atanor, propietaria del Concepción, confirmaron a LA GACETA que hoy terminará la molienda de caña en esta fábrica. "Fue una zafra corta, pero lo fue para todos", aclaró Alejandro Poviña, administrador de las fábricas de Atanor en Tucumán. Según el directivo, el ingenio de Banda del Río Salí producirá este año unas 250.000 toneladas de azúcar (el promedio de las últimas cinco campañas fue de 302.900 toneladas).

"Al factor heladas, que fue muy perjudicial para la caña, hay que sumarle que se destinó mucha materia prima a renovaciones y nuevas plantaciones", remarcó Poviña. Se estima que en la próxima temporada el cañaveral tucumano sumará unas 30.000 nuevas hectáreas a las 225.000 hectáreas que había con el cultivo este año, por efecto de las excelentes perspectivas que tiene la actividad, con los precios del azúcar y la producción de biocombustibles.

A la hora del Balance, el administrador del ingenio Concepción señaló que si bien la campaña azucarera fue mala en lo productivo, los buenos precios que alcanzó el azúcar en los mercados interno y externo sirvió para que fuera un buen período en lo económico. Particularmente, la fábrica más grande de la provincia soportó este año importantes restricciones en el suministro de gas. "Hemos compensado esta situación con ahorro de energía", reveló Poviña. Dejó en claro que se pretende que el año que viene Concepción inaugure una nueva caldera, que se construyó a través de empresas argentinas. Apuntó, además, que en 2011 el ingenio no se sumará aún al programa nacional de biocombustibles. "Pensamos que ingresaremos al programa en 2012", remarcó.

Hasta el 30 de septiembre, los ingenios tucumanos llevaban elaboradas 1,153 millón de toneladas de azúcar, contra el 1,226 millón de toneladas de igual fecha de 2009. La previsión, por lo tanto, es que en Tucumán no se alcance el 1,2 millón de toneladas de azúcar este año. El director ejecutivo del CART, Rodrigo Zalazar Romero, indicó que se estiman en 21.100 las toneladas de azúcar no producidas en esta zafra -hasta la fecha del informe- por derivación de jugos y mieles a destilería para producir alcohol.

Comentarios