Un hoy tomado por la lectura

Un hoy tomado por la lectura

Leemos para interpretar este mundo complejo, dice Silvia Barei

25 Septiembre 2010
A la lectura se puede llegar desde los caminos más diversos, asegura Silvia Barei. Más aún, esta cordobesa especialista en Teoría Literaria arriesga que se lee de muchas maneras; que se lee hasta cuando uno cree que no lee.

"Desde el libro de plástico para jugar en la bañadera que se le da a un niñito, pasando por las historias orales contadas en familia; o los preciosos libros de cuentos ilustrados que se editan actualmente; o las bibliotecas de las escuelas y todos los sistemas de mediación que permiten que aquellos que no leen, a quienes no les interesa el libro, a quienes nadie les ha puesto un libro en la mano, un buen día se acerquen a la literatura: las historietas, las series televisivas, los best-sellers, algunas películas -por ahí andan ahora muchos adolescentes leyendo "Crepúsculo"-, por supuesto los blogs y otros tipos de escrituras vehiculizadas por internet", enumera Barei los miles de accesos "casuales" a la lectura.

"Me arriesgaría a decir que en las redes hay más escritores y lectores que los que podemos encontrar en todas las librerías juntas", continúa. Pero advierte: "Qué clase de escritores, y cómo se lee, es otra discusión".

En el coloquio, Barei ha planteado que aunque muchas veces no tenemos un libro en la mano, seguimos leyendo de múltiples maneras. "Leemos a través de lo que nos cuenta otro; leemos ?levantando la cabeza?; escribimos a partir de lecturas anteriores; leemos en el cine, viendo televisión y buscando textos en la red. En fin -opina la especialista- leemos porque necesitamos interpretar el mundo que se nos vuelve cada vez más complejo y leemos porque necesitamos encontrarnos a nosotros mismos".

Comentarios