El campo pide reglas sustentables

El campo pide reglas sustentables

A nivel país, la oleaginosa se impondrá

19 Septiembre 2010
Un total de $ 24.160 millones serán invertidos para sembrar 18,8 millones de hectáreas de soja en la próxima campaña en la Argentina, según una investigación preparada por la Comisión de Enlace con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y el soporte del movimiento CREA.

El cultivo de esta oleaginosa representa el 60% del total del área sembrada en el país que se calcula en 31,3 millones de hectáreas. La producción esperada de soja es de 52,6 millones de toneladas. El área sembrada para maíz será de 3.7 millones de hectáreas, que podrá generar 20,1 millones de toneladas, para lo cual los productores argentinos deberán invertir $ 7.752 millones. En tanto, se estima un costo de implantación del cultivo de girasol por $ 989 millones para 1,55 millones de hectáreas con una producción que alcanzaría los 2,89 millones de toneladas. "Gran parte de esta inversión sale de la cosecha anterior", advirtió el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Resaltó que cuando no es una "buena cosecha, empezamos a tener problemas, a no poder invertir tecnología, se reducen las áreas".

"También hay un autofinanciamiento que hace el productor de la gruesa al terminar la fina", destacó. Para Llambías, el campo argentino está en condiciones de aumentar la inversión para incorporar tecnología con "reglas claras y sustentables para así tener una gran cosecha que supere la que tenemos hasta el día de hoy".

El cultivo de algodón insumirá $ 700 millones y el de arroz fue calculado en $ 640 millones por Ricardo Negri, de CREA.

Comentarios